INVESTIGACIÓN UNCO

Se presentará “El mundo de la niñez rural patagónica” en la Universidad Nacional del Comahue

Se trata de la investigación del doctor en Historia Enrique Hugo Mases, plasmada en un libro que muestra una historia de desigualdad.
miércoles, 3 de agosto de 2022 · 09:35

La investigación del doctor en Historia Enrique Hugo Mases, sobre “El mundo de la niñez rural patagónica - Una historia de desigualdad”, quedó descrita en un libro que se presentará en la Universidad Nacional del Comahue (UNComa), el próximo viernes 19 de agosto a las 19 horas, en el Salón Azul de la Biblioteca central, en el campus Neuquén.

Mases refirió que la obra recoge su investigación: “El mundo de la niñez rural patagónica, desde su estrecha relación con el trabajo, y los pueblos originarios, desde fines del siglo XIX”. Además cuenta con el prólogo escrito por la doctora Beatriz Gentile, profesora de Historia y actual rectora de la UNComa.

Invitación a la presentación del libro del profesor Enrique Hugo Mases. Fuente: (UNComa)

Destacó el autor de la iniciativa, en un comunicado de la UNComa, que su propuesta va direccionada a “realizar una mirada sobre la construcción de la niñez en contextos de ruralidad y de desigualdad social, a partir de una perspectiva anclada en la historia social”.

La casa de altos estudios también detalló que el investigador acude a la delimitación territorial de la región rural de la Patagonia Argentina, como estudio de caso, entre fines del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, con el objeto de aportar a una historia de la marginalidad.

Sede de la UNComa en la ciudad de Neuquén. Fuente: (Javier Manzano)

En esa línea, se plantea como un estudio crítico a partir del recorrido de una amplia bibliografía y deja, a modo de sustancial aporte, algunos apuntes tanto teóricos como metodológicos para su abordaje.

 

Doctor en Historia Enrique Hugo Mases

El doctor en Historia por la Universidad de Buenos Aires Enrique Hugo Mases es profesor Consulto de la Universidad Nacional del Comahue y especialista en Sociología de la Agricultura con orientación en Empleo y Reestructuración del Mercado de Trabajo Agrario en la UNComa, así como profesor de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Historia (UBA).

Actualmente es director del Doctorado en Historia de la Facultad de Humanidades de la UNComa, al mismo tiempo que se desempeña como Subsecretario de Relaciones Internacionales y Director de Posgrado dentro de la casa de estudios superiores. Dentro de su amplia trayectoria, se incluye que en 2008 fue expositor del Bicentenario, la cual es una distinción otorgada por la comisión bicameral de los Bicentenarios del Congreso Nacional.