NEUQUÉN

El RENAPER organiza un operativo especial para que los médicos puedan digitalizar su firma

A partir de la próxima semana, delegados de la entidad nacional recorrerán varios hospitales de la provincia.
martes, 13 de septiembre de 2022 · 09:15

A partir de la próxima semana, delegados del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) recorrerán distintos hospitales de la provincia para que médicos y médicas puedan digitalizar su firma de manera gratuita.

El operativo de la entidad comenzará el lunes 19 de septiembre y se realiza con la colaboración del Ministerio de Salud y la Dirección de Registro Civil. Mediante esta iniciativa el RENAPER acompaña el proyecto de digitalizar distintos procesos, lo que permitirá agilizar información y trámites que se realizan en el Sistema de Salud neuquino.

Operativo del RENAPER. Fuente: (Twitter)

Los dispositivos dispuestos por el RENAPER se instalarán en distintos hospitales de la provincia y contarán con la tecnología necesaria para efectuar la validación biométrica, por lo que se espera que se acerquen cerca de dos mil profesionales.

En primera instancia, la iniciativa estará destinada a los médicos y médicas del subsector público (de toda la provincia) y del subsector privado (que residan en las Zonas Sanitarias I, II, III, IV y V).

Hospital Heller, una de las clínicas que serán visitadas. Fuente: (Twitter)

Además del operativo del organismo nacional, el Ministerio de Salud de Neuquén, a través del área de Fiscalización Sanitaria, facilitará la actualización de la Matrícula Profesional, un trámite necesario para avanzar con la firma digital.

Para obtener la firma digital, los médicos y médicas deberán presentar su DNI, concurrir con el celular personal con la aplicación “Google Authenticator” instalada, la Matrícula Profesional al día y brindar un correo electrónico (que pueda abrirse desde su dispositivo móvil para realizar la validación).

 

Importancia de la firma digital

Desde el RENAPER y el Ministerio de Salud de Neuquén indicaron que la firma digital es una herramienta tecnológica que permite asegurar la autoría de un documento y verificar que su contenido no haya sido alterado. 

Operativo del RENAPER. Fuente: (Twitter)

A su vez, remarcaron que esto otorga validez jurídica, autenticidad e integridad del documento y seguridad. En tanto, desde el punto de vista sanitario, la firma digital tiene un fuerte impacto en los procesos de atención y producción de información, por lo que facilita la vigilancia epidemiológica y garantiza la calidad de los datos.