Neuquén

Policías de Río Negro se movilizaron a la ANSES de Neuquén por el pago de “zona austral”

Los policías retirados y pensionados rionegrinos aseguraron que son cerca de cinco mil familias las que no perciben el ítem.
martes, 13 de septiembre de 2022 · 17:40

Retirados y pensionados de la Policía de Río Negro se movilizaron, esta mañana, hasta ANSES de la ciudad de Neuquén, para exigir una respuesta por ser el “único sector de la administración pública que no percibe el ítem de zona austral”. A su vez, aseguraron que cerca de cinco mil familias son las perjudicadas. Un delegado de la institución les confirmó que para el 22 de septiembre, en horas de la tarde, está prevista una reunión.

Uno de los referentes de la zona austral rionegrina, que abarca a todos los retirados y pensionados de la Policía, Jorge Alberto Calmen, explicó: “Agotamos la vía administrativa y judicial”, por eso “estamos en ANSES de Neuquén capital”, para pedir una reunión de la mesa técnica, porque “confunden zona desfavorable con Austral, que es una ley de Promoción de la Patagonia y para aprobarla el único requisito para los jubilados, pensionados o retirados es vivir en la región”, dijo.

Asimismo, manifestó que su presencia en la institución neuquina, por ser la sede regional de la Patagonia, es como medida de presión para que la Gobernación rionegrina apoye el reclamo y se elabore un documento en la Mesa técnica, que sea acompañado por Legislatura.

Los presentes en la protesta hicieron un llamado a los senadores y diputados para que presenten un proyecto de Ley que incluya al sector pasivo policial como beneficiarios de la zona austral. Entretanto, le piden “al presidente de la Nación que firme un decreto que le ordene a la ANSES que universalice el pago de zona austral que ya cobran 200 personas”.

De no lograr una solución el día 22 de septiembre, volverán a concentrarse para continuar el reclamo. Fuente: (Javier Manzano)

En ese sentido, argumentaron que se incumple el artículo 16 de la Constitución Nacional y el artículo séptimo de la Declaración de los Derechos Humanos. Por otro lado, desde el organismo les informaron que "no habrá por parte de ANSES casa central una comunicación oficial de la reunión", al tiempo que les confirmaron que los directores, la tarde del 22 de septiembre, estarán en la zona para tratar diferentes temas.

 

Igualdad ante la Ley

Los pensionados y retirados de la Policía de Río Negro piden “igualdad ante Ley” para que todo el sector sea incluído en el pago del ítem de zona austral, porque “nadie aporta una solución”, ni siquiera el “Gobierno provincial, ANSES, senadores ni diputados”, resaltaron.

“Enfrentamos una Justicia Federal propatronal, la Cámara General Roca defiende los intereses del Estado. No son jueces de la Nación, cambiaron de criterio obedeciendo al Gobierno Nacional de turno”, cerraron.