Política

Consenso Fiscal 2022: Rolando Figueroa votó a favor de aumentar impuestos

El legislador acompañó el proyecto del Frente de Todos
sábado, 17 de septiembre de 2022 · 14:27

Durante la última sesión de la Cámara de Diputados donde se aprobó el Consenso Fiscal 2022, el diputado neuquino Rolando Figueroa votó a favor de que las provincias puedan aumentar los impuestos y también su stock de deuda.

Rolando Figueroa, que por estos días define si se presentará como candidato a gobernador en la interna del MPN o si competirá por otro partido, votó junto al bloque del Frente de Todos, que también sumó el acompañamiento de otros sectores políticos. De acuerdo a lo informado por el diario La Nación, la iniciativa acompañada por el legislador cosechó un total de 136 votos positivos, 108 negativos y 4 abstenciones.

Cámara de Diputados. Fuente: (Twitter).

El proyecto apoyado por Rolando Figueroa incluye un capítulo denominado de “endeudamiento responsable”, que determina que las provincias podrán incrementar el stock de deuda denominada en moneda extranjera solo por medio de líneas de financiamiento con organismos bilaterales o multilaterales de crédito.

Para poder avanzar con la aprobación, el Frente de Todos debió enfrentar un intenso debate entre quienes negaban que la iniciativa implique una suba automática de los impuestos locales (bloques allegados al Gobierno) y los que la consideraban una suba encubierta (la oposición mayoritariamente).

Votación de Figueroa. Fuente: (Cámara de Diputados).

El resto de los bloques, además del MPN que solo contó con el votó del político oriundo de Andacollo, tanto sectores oficialistas como opositores que respaldaron la iniciativa se dividieron de la siguiente manera:  

  • UCR (5): Jorge Vara (Corrientes), Jorge Rizzotti (Jujuy), Julio Cobos (Mendoza), Fernando Carbajal (Formosa) y Gustavo Bohuid (Jujuy).
  • Córdoba Federal (3): Natalia de la Sota, Ignacio García Aresca y Carlos Mario Gutiérrez.
  • Identidad Bonaerense (3): Graciela Camaño (Buenos Aires); Florencio Randazzo (Buenos Aires) y Alejandro Rodriguez (Buenos Aires).
  • Juntos Somos Río Negro (2): Luis Di Giacomo y Agustín Domingo.
  • Socialista (2): Gabriela Beatriz Estévez (Córdoba) y Mónica Fein(Santa Fe).
  • PRO (1): Sofía Brambilla (Corrientes).
  • Frente de la Concordia Misionero (1): Carlos Alberto Fermández y Diego Horacio Sartori.
  • Somos Energía Para Renovar (1): Claudio Orlando Vidal (Santa Cruz).

 

Quiénes no participaron o se ausentaron de la votación

En relación a quienes no votaron ni a favor ni en contra del Consenso Fiscal 2022, se trató únicamente de cuatro integrantes de la UCR: Jimena Latorre (Mendoza), Francisco Monti (Catamarca), Lisandro Nieri (Mendoza) y Pamela Fernanda Versay (Mendoza).

Rolando Figueroa. Fuente: (Facebook).

Por su parte, con respecto a los ausentes, fueron 8: Manuel Ignacio Aguirre (UCR), Karina Ethel Bachey (PRO), Ingrid Jetter (PRO), Sergio Omar Palazzo (Frente de Todos), Carolina Píparo (Avanza Libertad); Juan Carlos Polini (UCR); Sebastián Nicolás Salvador (UCR) y Mariana Zuvic (Coalición Cívica).