Villa La Angostura

La hostería La Posada cerró tras no poder garantizar la seguridad de los clientes

Luego de 30 años, el complejo hotelero cerró definitivamente sus puertas. Según indicaron, los empleados de la empresa fueron despedidos e indemnizados.
domingo, 18 de septiembre de 2022 · 22:31

La hostería La Posada confirmó el cierre del complejo el pasado viernes, luego de no recibir respuesta por parte del municipio, comandado por el intendente de Villa La Angostura, Fabio Estefani. Sebastián Falus, uno de los propietarios del lugar, indicó que tomaron la decisión al no encontrar solución a los reclamos de operaciones comerciales clandestinas.

“Ante la falta completa de todo tipo de apoyo del municipio y de las autoridades, es imposible operar un comercio y un hotel donde el 50% de mi propiedad la tenemos tomada”, señaló Falus sobre el complejo en la localidad neuquina.

Sebastián Falus. Fuente: (Twitter).

“Han destrozado todo, han hecho el mayor daño ambiental de Villa la Angostura, indicó el propietario y agregó: “Es imposible operar un hotel en estas condiciones, de modo que el municipio es responsable directo de todo lo que pueda pasar en cuanto a accidentes”.

La zona en donde se ubica el complejo hotelero y comercial está en disputa con la comunidad mapuche Paisil Antriao, que controla los terrenos aledaños a través de la familia Quiroga.

Integrantes de la comunidad mapuche en el complejo La Posada. Fuente: (La Nación).

“Yo lamento la falta de empatía del municipio y tuya, ante el cierre de un establecimiento que durante 30 años pagó tasas e impuestos y que era emblemático en la ciudad”, apuntó Falus al jefe comunal de Villa La Angostura.

Según explicó el empresario, todo lo que respecta al comercio y la guardería náutica depende de la Municipalidad. En ese sentido, el propietario aseguró que la Jueza de Faltas tiene todo verificado y al no haber control “la comuna es responsable de todo lo que ocurra ahí” .

Hostería La Posada. Fuente: (Turismo Rural Argentina).

“Hicimos todo lo posible para continuar, pero no podemos poner en riesgo la vida de turistas y es imposible garantizar seguridad”, señaló Falus e indicó que las autoridades pidieron explicaciones, pero “nada cambió”.

 

El conflicto

El territorio en disputa entre los propietarios de La Posada y la comunidad mapuche se ubica entre el edificio de la hostería y la guardería náutica de la familia Quiroga. Por un lado, Falus aseguró que hay 4 fallos que indican que el terreno le pertenece a los propietarios del complejo.

En tanto, desde la comunidad Paisil Antriao argumentan que tienen derechos ancestrales en el terreno que, según informó el empresario, funciona una vivienda del exsecretario de vivienda, Alberto Hermosilla, sin la habilitación correspondiente.