Neuquén

Unánime rechazo al atentado contra Cristina Fernández en la sesión especial de la Legislatura

La sesión, convocada de urgencia, fue presenciada por el gobernador Omar Gutiérrez, participaron 31 diputados y fue presidida por el vicegobernador, Marcos Koopmann.
viernes, 2 de septiembre de 2022 · 22:10

Los diputados provinciales de Neuquén rechazaron de manera unánime el atentado contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, según la aprobación de la “declaración 3370 que rechaza la agresión hacia la exmandataria y actual presidenta del Senado de la Nación”. La sesión especial fue convocada de urgencia, en la que se unificó tres iniciativas presentadas por distintos bloques, la cual fue aprobada por unanimidad.

Durante la sesión, los legisladores neuquinos expresaron el “más enérgico repudio al atentado” sufrido por la vicepresidenta Cristina Fernández y se solidarizaron con ella y su familia. A su vez, pidieron el esclarecimiento del hecho por parte del Poder Judicial. Asimismo, el Tribunal Superior de Justicia elevó una nota en “acompañamiento institucional a la declaración” emitida por el cuerpo, la que fue anexada a la normativa.

Asistieron 31 diputados que coincidieron en el repudio al ataque a CFK. Fuente: (Facebook)

Todos los bloques políticos coincidieron en que el ataque a Cristina Fernández constituyó un “cercenamiento a la democracia y sus instituciones”, al tiempo, resaltaron que “las diferencias políticas deben dirimirse a través del debate y no de la violencia”. También, los diputados provinciales “compararon los hechos con los episodios de violencia ocurridos hace casi 40 años en el país”.

La presidenta del bloque Frente de Todos, Ayelén Gutiérrez, remarcó que “la situación de vulneración a todos los derechos constitucionales de nuestra democracia, que se vivió ayer, son inusitados y es imperioso que todos y todas nos pongamos a la altura de las circunstancias, independientemente de cualquier diferencia política”. En esa línea se pronunciaron sus compañeros de banca.

El gobernador, Omar Gutiérrez, junto al intendente de Neuquén, Mariano Gaido. Fuente: (Facebook)

Por su parte, el diputado de Juntos por Cambio, César Gass, pidió “dejar los extremos para que Argentina se encamine por la agenda de la paz”, mientras que el legislador del PTS-FIT, Andrés Blanco, adhirió a la expresión de repudio y exigió que “no sea utilizada como campaña de apoyo al gobierno”. De igual manera, el diputado por Siempre, Andrés Peressini, priorizó “la vida, la paz, la coherencia y la democracia” como herramientas políticas para la convivencia social.

 

Llamado a fortalecer la democracia

Se trató de la segunda sesión especial del año, la cual comenzó a las 14 y finalizó a las 15:30 horas, y se trató como único punto del orden del día el intento de magnicidio a la expresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Contó con la participación de 31 legisladores provinciales y fue presidida por el vicegobernador, Marcos Koopmann.

Previo a la sesión, Koopmann había dicho: “Es momento de ser superadores, de interpelarnos y de reflexionar sobre cómo hemos llegado a esta situación en nuestro país para que entre todos logremos fortalecer una democracia que está por cumplir 40 años y que tenemos que seguir fortaleciendo a partir del cuidado de las instituciones y del repudio a la violencia que ya habíamos dejado atrás”, concluyó.