Neuquén

Artistas neuquinos embellecerán los barrios de la zona sur de la ciudad de Neuquén

Por el mes aniversario de la capital, desde el 22 de septiembre al 2 de octubre, habrá varias jornadas de intervención artística, informó la Legislatura neuquina.
miércoles, 21 de septiembre de 2022 · 23:17

Como parte de los eventos en el mes aniversario de la ciudad de Neuquén, desde el jueves 22 de septiembre al domingo 2 de octubre, 27 artistas neuquinos intervendrán 22 murales en los barrios Nuevo, Belgrano y Villa María.

La actividad es organizada por la Legislatura de Neuquén en forma conjunta a la Casa de las Leyes (CCL), con el objetivo de revalorizar el espacio público mediante “un mensaje de compromiso ciudadano” que rescate el “cuidado del ambiente, derechos humanos y diversidad cultural”, según el comunicado de la institución provincial.

Serán diversos los mensajes de cada mural. Fuente: (Facebook)

En esta oportunidad, con el proyecto “22 Murales”, varias jornadas de intervención artística se realizarán en diferentes puntos del sur de la ciudad capital. Participarán muralistas de 7 localidades neuquinas, entre ellas Villa Pehuenia, Aluminé, Huinganco, Chos Malal, Junín de los Andes, Zapala, y Neuquén, quienes reunirán numerosas técnicas de arte público: graffitis, ilustración aplicada, paste up y técnica de rodillo.

El vicegobernador Marcos Koopmann explicó que “un equipo de muralistas articula con artistas de diferentes localidades neuquinas para la intervención de paredes de instituciones educativas, bibliotecas, espacios productivos, clubes, sociedades vecinales, salones comunitarios, entre otros”.

Son 22 murales que pintarán los artistas neuquinos de siete localidades. Fuente: (Facebook)

“Es una forma de aportar al embellecimiento del espacio urbano y poner en valor el trabajo de los artistas neuquinos, contribuyendo con la difusión de nuestra cultura e identidad local”, aseguró el vicegobernador y afirmó que “en el mes aniversario de la ciudad de Neuquén, quisimos que las familias vecinas del CCL puedan acompañar a los artistas y dejar una huella, creando en conjunto una obra de arte a cielo abierto que podrán disfrutar en su barrio, cerca de sus casas”.

 

Dónde serán las intervenciones

Las personas que deseen acercarse a compartir las intervenciones, podrán hacerlo de 10 a 18 horas en el siguiente cronograma: Jueves 22 y viernes 23 de septiembre en Intendente Mango y Lanín estarán los artistas Gunn, Mons, Erg, Ttukis; luego el sábado 24 de septiembre en Fava y Santa Cruz (RTN) se darán cita los pintores del Colectivo "Estampida Grafica"; a su vez, en Los Cobres y Amaranto Suárez se destacará la creadora Silvia Martínez. El día domingo 25 de septiembre en Dorrego y Corrientes participará la artista Mala Racha Crew; mientras que en Lavalle y Corrientes estará Dashu. El lunes 26 de septiembre en La Plata 550 podrán apreciar la obra de Sider y el martes 27 de septiembre se pintarán tres murales en la Escuela N° 83, de la Avenida Olascoaga y Fava por los creativos Ailin Tornatore, Jimena Nordenstrom y Miss Ojos.

El miércoles 28 de septiembre se pintarán dos murales en Escuela N° 56, ubicada en Santa Cruz y Libertad, por los artistas: Luz Real y Ailin Orgánico; asimismo, en Fava y Santa Cruz (RTN) mostrará su técnica Elisa Algranati. Luego, el jueves 29 de septiembre en Copahue y Tierra del Fuego estará la muralista Erika Yunes; el viernes 30 de septiembre en Santa Cruz y Edelman estará Federico Díaz; así como el sábado 1 y domingo 2 de octubre en Fava y Leguizamón (Centro de Jubilados) los artistas de Intra Austral, además de Noel Vicius y Javier Caliqueo. Para finalizar, tanto en la Comisión Vecinal Barrio Nuevo la creativa Mujer del Desierto y en Libertad y José Rosas estará la artista Montaña.