POLÍTICA

Guillermo Pereyra: “Con UNE no tenemos nada que nos acerque”

El exsenador nacional y dirigente petrolero también apuntó contra Rolando Figueroa: “Si va por fuera, es una traición al Movimiento”.
miércoles, 21 de septiembre de 2022 · 15:24

El exsenador nacional Guillermo Pereyra, referente de la Línea Azul y Blanca del Movimiento Popular Neuquino (MPN), descartó una alianza con Unión de los Neuquinos (UNE), liderada por Mariano Mansilla, de cara a las elecciones de 2023.

Ya lo hemos hablado en las reuniones que hemos tenido con Jorge (Sapag) estos días. Con UNE no tenemos nada que nos acerque y no estamos de acuerdo”, dijo el dirigente político al ser consultado sobre la alianza que firmaron azules y petroleros y que fue difundida esta mañana por el gobernador Omar Gutiérrez.

Pereyra destacó la alianza con los azules.

Y agregó: “Jorge se reunió con representantes de UNE, nada más que eso, y se hizo público. Él dio su opinión, pero dentro del consenso que estamos hablando, está eso también”. “Con UNE no tenemos nada que se parezca y esto hace mal al movimiento”, reiteró Pereyra en AM 750 Neuquén.

Para el referente petrolero, la alianza debe incluir a otros militantes del MPN y a dirigentes que no están afiliados a partidos políticos, muchos de ellos provenientes del peronismo. “Es lo que identifica al Movimiento Popular Neuquino desde su fundación, todos eran peronistas en aquel entonces y, por la proscripción del justicialismo, nace el Movimiento. Por eso somos tantos peronistas dentro del Movimiento”, explicó.

Ya existe una alianza entre el MPN y UNE en el Gobierno de Neuquén capital. Fuente: (Twitter)

Sobre la alianza ya existente entre UNE y el MPN en Neuquén capital, a través del intendente Mariano Gaido, el dirigente petrolero dijo: “Tenemos que hablar con Gaido también. Estamos hablando. Hay mucha gente, muchos compañeros y compañeras y es con ellos que tenemos que hacer la alianza”.

 

“Si (Figueroa) va por fuera, es una traición al Movimiento”

Pereyra aseguró que la alianza con los azules no es una respuesta al lanzamiento de Rolando Figueroa como candidato a la Gobernación de Neuquén y criticó una eventual candidatura del diputado nacional por fuera del MPN.

“Nosotros empezamos a trabajar este documento y dijimos en su oportunidad que al que le interese, cualquier línea interna, lo invitamos a juntarnos y a debatirlo. Y lo estábamos haciendo, con los violetas y con los azules. Después pasó lo que pasó con Rolando. Él es dueño de ir adonde quiera, pero tenemos que recordar que es diputado nacional por el MPN. Fue intendente y también diputado nacional por el MPN”, recordó.

Figueroa ha sido intendente, diputado provincial y diputado nacional por el MPN, además de vicegobernador.

Y sentenció: “La traición no es a Pereyra, a Jorge Sapag, es al Movimiento Popular Neuquino, que le dio todo. Tiene toda una historia la familia Figueroa en el Norte neuquino, desde su abuelo hasta la actualidad. Las apetencias personales lo llevan a esto, sin proyecto. Jamás lo escuché hablar de un proyecto, sino de ‘yo quiero ser gobernador’. ¿Qué oferta tiene para la gente? ¿Qué es lo que va a hacer?”. “Si va por fuera, es una traición al Movimiento”, remarcó.

 

¿Y Jorge Sobisch?

El dirigente sindical marcó diferencias entre Rolando Figueroa y Jorge Sobisch, exgobernador por el MPN y actual referente del Partido Demócrata Cristiano en Neuquén y Encuentro Republicano Federal. “Podemos tener diferencias, pero traidor no, porque él hizo muchas cosas por la provincia”, dijo.

Sobisch fue gobernador por el MPN y ahora preside el Partido Demócrata Cristiano en Neuquén.

Pereyra destacó que “Jorge Sobisch fue varias veces presidente de nuestro partido, tres veces gobernador”. “Nunca se enfrentó con el Movimiento. Se fue y está bien, una decisión de él y de un grupo de compañeras y compañeros”, argumentó.

Consultado sobre un eventual acompañamiento del Movimiento de Acción Política (MAPO) a Figueroa, dijo que “es una agrupación del Movimiento Popular Neuquino y tiene toda la facultad y la libertad de hacer las críticas internas. No podemos denostar a compañeros que son críticos, tanto hacia adentro del partido como hacia la conducción política de la provincia. Pero son parte. Nunca dijeron ‘nos vamos’. Siempre adentro del MPN”.