NEUQUÉN

Comenzaron a relevar el territorio de la comunidad mapuche Kinxikew

El relevamiento territorial llegó casi un año después de la firma de convenio entre Nación y Provincia.
jueves, 22 de septiembre de 2022 · 23:25

Autoridades de la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi iniciaron el esperado relevamiento territorial de la comunidad mapuche Lof Kinxikew.

Desde la comunidad mapuche afirmaron que hace varios años aguadaron para que se concretara la acción que fue organizada por ocho integrantes del equipo técnico de trabajo de relevamiento Territorial. Durante la primera jornada, participaron varias autoridades de la Lof Kinxikew.

Lof Kinxikew. Fuente: (Twitter)

“Se dio inicio al relevamiento territorial en nuestro Lof, con la presencia de los integrantes de nuestra comunidad, autoridades del Consejo Zonal Lafkence”, manifestó el Lof Kinxikew, a través de un comunicado difundido en las redes sociales.

El relevamiento se acordó tras la firma de un convenio entre el Gobierno provincial y Nación, a finales del año 2021. Desde hace una semana, el equipo de trabajo priorizó iniciar el relevamiento por la mencionada comunidad mapuche.

Autoridades del relevamiento. Fuente: (Twitter)

El Lof  denunció que sufrieron una amenaza de desalojo hace siete años “por medio de especuladores inmobiliarios y tres jueces inoperantes que actuaron serviles a estos”.

“Hemos vivido durante 11 años violencia institucional, abuso de autoridad, inestabilidad socioeconómica de los integrantes de nuestra comunidad y hostigamientos continuos”, comentaron. 

La Lof Kinxikew. Fuente: (Twitter)

 

El lof Kinxikew celebró el cumpleaños de uno de sus referentes

El lof Kinxikew festejó el cumpleaños del abuelo José Mercedes Quintriqueo iem, un referente “que resistió por más de 50 años hostigamientos, dictaduras, amenazas, abusos de autoridad y otras tantas violencias institucionales más en este territorio , para dejarnos un lugar donde proyectar la vida de sus futuras generaciones”, según expresó la comunidad originaria. 

“Él es nuestro gran ejemplo de resistencia y perseverancia. Él nos enseñó que nuestra única arma es la palabra y la organización”, ratificaron.