LEGISLATURA

Estafa con planes sociales: el MPN y parte del Frente de Todos bloquearon la interpelación al ministro Di Luca

La Legislatura rechazó una moción de preferencia para tratar un proyecto elaborado por Juntos por el Cambio y las diputadas Soledad Martínez y Lorena Parrilli, del Frente de Todos.
jueves, 22 de septiembre de 2022 · 20:20

Con 19 votos en contra y 15 a favor, la Legislatura de Neuquén rechazó el pedido de interpelación al ministro de Desarrollo Social, Abel Di Luca, para que diera explicaciones sobre la millonaria estafa con los planes sociales descubierta a principios de agosto.

El proyecto fue producto de la unificación de dos iniciativas: una de Juntos por el Cambio y otra de las diputadas Soledad Martínez y Lorena Parrilli, del Frente de Todos. Ya en agosto la oposición había intentado obtener explicaciones de la voz de Di Luca, pero se estrelló contra la mayoría del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y sus aliados.

Fueron 19 votos en contra y 15 a favor.

Sin embargo, esta vez, el Frente de Todos aportó más votos a favor de la interpelación del funcionario provincial. Solo se opusieron los diputados Mariano Mansilla, Darío Peralta y Soledad Salaburu.

Pese a los resultados, el proyecto no quedó descartado, sino que fue enviado a la comisión de Derechos Humanos y Peticiones, presidida por el diputado César Gass, quien planteó: “No digo que el ministro es responsable, para esto quiero que venga, que me explique el mecanismo de acción, desde cuándo sucedió”.

El proyecto fue enviado a la comisión de Derechos Humanos y Peticiones que preside César Gass.

Y agregó: “Queremos saber dónde está el error que no pudo sintonizar ni pudo detectar esta gran defraudación, que se expresa ya casi como una asociación ilícita”.

 

Posible salida de Di Luca

La votación se dio en medio de rumores sobre una posible salida de Abel Di Luca del Ministerio de Desarrollo Social, luego de la alianza entre azules y petroleros para las elecciones internas del MPN, prevista para el próximo 13 de noviembre.

Pereyra había solicitado la renuncia de Di Luca. Fuente: (Twitter)

Para muchos, la salida de Di Luca fue uno de los acuerdos entre el gobernador Omar Gutiérrez y el exsenador nacional Guillermo Pereyra, quien al momento de conocerse la millonaria estafa exigió la renuncia del ministro.

Di Luca asumió como ministro el 3 de diciembre de 2021, en sustitución de Adriana Figueroa, como parte del relanzamiento del Gobierno de Gutiérrez tras la dura derrota en las PASO.