POLICIALES

Quedó firme la perpetua para el asesino de Nahuelcar

En tanto, uno de los dos acusados por el crimen del policía recibió una pena más leve.
jueves, 22 de septiembre de 2022 · 21:50

El Tribunal Superior de Justicia confirmó la condena a prisión perpetua de Elio Mauricio Díaz por el homicidio del policía Luis Gabriel Nahuelcar el 1 de enero de 2020, durante un procedimiento de rutina en Cutral Co. De igual modo, ratificó que Elías Campos, el otro imputado, recibirá una pena menor.

Al grupo de imputados se les dictó diferentes grados de responsabilidad y pidieron perpetua para Elio Mauricio Díaz y Elías Campos por homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por ser cometido contra un efectivo policial en funciones.

La familia esperaba perpetua para un segundo acusado.

El 15 de octubre de 2021, el juez técnico Federico Sommer dictó perpetua para los responsables. También se declaró responsables a Miguel Ángel Díaz, José Luis Espinosa y José Adrián Culliqueo de atentado contra la autoridad, agravado por el empleo de arma y por la participación de tres o más personas.

Campos recibió la pena de reclusión más severa; mientras que Espinoza recibió un año, diez meses y quince días de prisión efectiva; Culliqueo un año, cuatro meses y quince días de prisión y Díaz un año, cuatro meses y quince días de prisión efectiva.

El jurado popular fue unánime.

En el fallo participaron los vocales Soledad Gennari y Alfredo Elosu Larumbe.

 

El crimen que se juzgó

El homicidio de Gabriel Nahuelcar ocurrió el 1 de enero de 2020, luego de los festejos de Año Nuevo. Efectivos policiales se acercaron al barrio Peñi Trapún de Cutral Co para acompañar a bomberos debido a que había un incendio en una casa en construcción. Pero en el lugar surgieron disturbios porque vecinos, entre ellos los condenados, comenzaron a lanzar piedras y palos a los efectivos policiales.

En medio del conflicto, Díaz subió a un paredón, a caballito, con una pierna de cada lado del muro, y desde allí efectuó un disparo que atravesó el casco de Nahuelcar y se le alojó en la nuca. Esto le provocó la muerte cerebral.