Neuquén

Quieren saber si el Municipio cumple con el cupo laboral para personas con discapacidad

Los concejales neuquinos no acompañaron el pedido de informes sobre la implementación del Cupo Laboral para Personas con Discapacidad, en la sesión del Concejo Deliberante de ayer.
sábado, 24 de septiembre de 2022 · 12:15

Solo obtuvo tres votos a favor el proyecto de pedido de información sobre la implementación de la Ordenanza de Cupo Laboral para Personas con Discapacidad en la Municipalidad neuquina, que fue requerido por las organizaciones que acompañan a las personas con capacidades diferentes.

La concejal por Libres del Sur, Cecilia Maletti, explicó que el pedido de información referido a la Ordenanza de Cupo Laboral para Personas con Discapacidad, sancionada en 2007, se trató de manera conjunta al de Cupo Laboral Trans, sancionada en 2020, pero lamentó que no fue acompañada por el resto de los ediles. “Me sorprendió, porque los pedidos de informes desde nuestro bloque lejos están de querer chicanear, son para ver cómo está esa política pública”, remarcó.

Concejal por Libres del Sur, Cecilia Maletti. Fuente: (Facebook).

Maletti explicó que a raíz de esa herramienta, la municipalidad está en la obligación de contratar el cuatro por ciento de las personas con discapacidad dentro de la administración pública. Resaltó que las organizaciones quieren saber la cantidad de trabajadores que están bajo este cupo de inclusión laboral, aun cuando reconoció que este gobierno es “relativamente nuevo dentro del municipio”.

Seguimos sin obtener respuestas. Las leyes si no se ponen en práctica no sirven.

Mencionó que asistieron funcionarios y respondieron las preguntas de los concejales acerca de lo que pasa con esta norma desde que se sancionó. "Obviamente, la respuesta nos pareció pobre en función de la necesidad que hay y de lo que se dijo en campaña”, indicó la concejal.

Red social de la concejal Cecilia Maletti. Fuente: (Twitter).

Agregó que como esto fue una demanda de las organizaciones, “vamos a ir a la Municipalidad a pedir respuestas” y detalló que quieren saber “cuántas personas ingresaron, cuántas personas habían ingresado antes de que se sancionara la norma, qué planificación se tiene desde el municipio para incorporar a personas con discapacidad”.

 

La inclusión laboral

La concejal por Libres del Sur, Cecilia Maletti, aseveró que “le parece grave cuando no se quiere dar la información”, y acotó que se trata de un requerimiento de las organizaciones y ONG del sector. “Sabemos que el acceso al trabajo es difícil para todas las personas, imaginémonos para una persona con discapacidad y para una persona trans, es muchísimo más difícil”, finalizó.