Neuquén

Turistas denunciaron que un catamarán contamina el Lago Nahuel Huapi

Viralizaron un video donde se ve una mancha de combustible sobre el agua, que podría provenir de la embarcación.
jueves, 29 de septiembre de 2022 · 07:11

Un grupo de turistas que recorría el Bosque de los Arrayanes observó un catamarán sobre el Lago Nahuel Huapi, el cual contaminaba todo a su paso. Denunciaron que la embarcación emanaba una densa cortina de humo y dejaba una mancha de combustible en el agua.

Los visitantes viralizaron el video en el que se ve el catamarán, que podría provenir de San Carlos de Bariloche, justo en el momento en que dejaba una estela oscura en el Lago Nahuel Huapi, que se desdibujaba con el movimiento del agua.  

Los turistas captaron el momento en que un catamarán contaminaba el ambiente en el Lago Nahuel Huapi. Fuente: (Facebook)

Un vecino que navega frecuentemente en el Lago Nahuel Huapi manifestó a los medios locales que, para habilitar este tipo de actividades recreativas en el Bosque de Arrayanes, le corresponde a Parques Nacionales realizar los controles pertinentes y de ser necesario, labrar contravenciones por contaminación.

También hizo alusión a que Prefectura Naval ordena inspecciones extraordinarias sobre los navíos con el propósito de constatar si existen fallas mecánicas, a fin de evitar derrames de combustible en el agua.

Lancha hundida en el Lago Nahuel Huapi. Fuente: (Facebook)

A finales del mes de mayo, ocurrió un incidente que despertó la preocupación de los vecinos por la contaminación del Lago Nahuel Huapi. Una lancha se hundió como consecuencia del temporal de viento, lluvia y nieve que hubo en esos días.

 

Ausencia de reacción

Los vecinos de Villa La Angostura manifestaron su asombro ante la ausencia de reacción de los organismos correspondientes, para evitar posibles consecuencias ambientales en el Lago Nahuel Huapi.

Los ciudadanos puntualizaron que, cuando se hundió la lancha, no hubo una barrera de contención de hidrocarburos que evitara la propagación de nafta y aceite ni observaron intenciones de sacarla a flote.