Pasos fronterizos

Casi mil personas cruzaron Pino Hachado para participar del plebiscito de Chile

Desde la Dirección Nacional de Migraciones también identificaron un gran movimiento de chilenos hacia la provincia.
domingo, 4 de septiembre de 2022 · 19:30

Casi mil ciudadanos neuquinos cruzaron el paso fronterizo de Pino Hachado durante el fin de semana para participar del plebiscito que definirá la nueva Constitución del país vecino de Chile.

Desde la delegación neuquina de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) informaron que no se registró un gran movimiento vehicular hacia el país trasandino, pero han “habido grupos argentinos a acompañar este proceso electoral en Chile.

Paso de Pino Hachado. Fuente:(Twitter)

Gustavo Sueldo, titular de la división provincial, también señaló que se identificaron varios ciudadanos de la nación vecina que llegan a Neuquén para controlar y coordinar el proceso electoral que celebra Chile.

De acuerdo al Consulado chileno, 1600 ciudadanos que habitan en la provincia están habilitados para emitir su sufragio, este domingo. Las cuatro mesas habilitadas abrieron a las 8 horas y cerrarán a las 18.

Fila de autos en Pino Hachado. Fuente:(Twitter)

Según se informó, el 1 de septiembre salieron 202 personas en 74 vehículos desde Neuquén y con destino a Chile. El número se incrementó con 373 pasajeros en 88 vehículos, al día siguiente. Por último, el sábado cruzaron la cordillera un total de 406 personas, en 108 coches.

 

El pase fronterizo de Pino Hachado se mantiene abierto hace 10 días

Por otro lado, Sueldo afirmó que el cruce fronterizo se mantiene habilitado de forma continua desde hace 10 días, cifra más larga desde que inició el invierno. “Esperemos que por esta temporada mantener la apertura de los pasos sin novedades”, comunicó.

Recordó que durante la temporada, Pino Hachado permaneció cerrado debido a los sucesivos temporales de nieve y por ello no se vio un gran caudal de turistas desde el país transandino.

Gustavo Sueldo. Fuente: (Twitter)

“Ya va a empezar a llegar ese flujo turístico que necesitamos en la cordillera, que la pasó tan mal en la pandemia”, añadió. Por último, mencionó que el próximo 8 y 9 de septiembre se llevará a cabo una reunión del Ente Binacional que se realizará en Chillán. Allí participará el gobernador Omar Gutiérrez, algunos diputados provinciales y autoridades consulares.