POLICIALES

Detuvieron a un hombre por extorsionar a una mujer con fotos íntimas

El delincuente hackeó la cuenta de la víctima y tuvo acceso a sus fotos. Con la colaboración de Facebook, pudieron hallar la casa.
martes, 6 de septiembre de 2022 · 12:20

Un joven de 22 años fue demorado durante un allanamiento debido a una denuncia por extorsión realizada por una mujer, en la ciudad de Neuquén. La Policía pudo llegar al chantajista luego de haber obtenido información por parte de Facebook respecto a los ID utilizados para cometer tal delito informático.

El procedimiento judicial pudo concretarse tras un mes de minuciosa investigación. Todo comenzó con la denuncia realizada por una mujer, en julio del 2022, en donde afirmó que le habían hackeado su cuenta de Gmail y que, además, una persona se contactó por Instagram para extorsionarla con unas fotos que habría sacado de la copia de seguridad vinculada a su correo electrónico.

La mujer nunca había publicado o compartido sus fotos de índole privada. 

En estas circunstancias, personal de la División Delitos Sexuales y Trata de Personas solicitó información a las Compañía Meta Plataforms para conocer los ID de las redes sociales Facebook e Instagram desde las que se le había escrito a la mujer. De este modo, se pudo establecer el domicilio de la persona que habría hackeado las cuentas de la daminificada

Con estas precisiones, la Justicia libró una orden de allanamiento que se llevó a cabo en una vivienda ubicada en calle Alicia Moreau de Justo, de la ciudad de Neuquén. Una vez allí, los efectivos procedieron a la aprehensión de un hombre de 22 años, quien sería el autor de los delitos informáticos, secuestrando dos teléfonos celulares, los que estarían relacionados directamente a la causa de extorsión contra la víctima

Se inició una causa judicial contra el extorsionador. 

Según se conoció, las amenazas realizadas por el hombre incurren en un delito informático, ya que amenazó con publicar fotos privadas.

 

Un delito contemplado en el Código Penal

El artículo 128 del Código Penal informa: “Será reprimido con prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años el que produjere, financiare, ofreciere, comerciare, publicare, facilitare, divulgare o distribuyere, por cualquier medio dedicado a actividades sexuales explícitas o toda representación de sus partes (...) con fines predominantemente sexuales”