Neuquén

La aplicación para denunciar maltrato animal en Neuquén ha tenido más de 2 mil solicitudes

La aplicación “AmVoz” ha sido una herramienta efectiva para la ciudadanía.
miércoles, 7 de septiembre de 2022 · 22:33

Desde su lanzamiento en marzo del 2020 a la fecha, la aplicación AmVoz ha registrado 2764 denuncias sobre maltrato animal hechas por los vecinos en toda la provincia. Según la Gobernación, la app se consolida como "una herramienta muy utilizada por la ciudadanía”.

Según detallaron, cada una de las denuncias por maltrato animal ha tenido su tratamiento específico, se la derivó a la Fiscalía, mediación comunitaria o la Defensoría del Pueblo, según el caso. La App es administrada es por la subsecretaría de Acceso a la Justicia.

El monitoreo e inicio de la fase de prueba se hizo el día 27 de febrero de 2019 a las 12. Fuente: (Facebook)

Se han derivado 774 denuncias, de las cuales 527 se configuraban como delito por hechos consumados y se dirigieron a la Unidad Fiscal de Delitos Ambientales y Leyes Especiales. 247 se derivaron a distintas áreas para realizar mediaciones, al no encuadrarse como un delito porque denotaban problemas por animales como ruidos molestos, olores, que generaban conflictos entre vecinos.

La App puede ser utilizada por todas las personas de la provincia de Neuquén que sean testigos de algún maltrato animal o tengan conocimiento de delitos cometidos contra ellos. El objetivo es denunciar cualquier acto de crueldad y sensibilizar a la ciudadanía neuquina respecto de la importancia del cuidado y respeto a los animales, cualquiera sea su especie.

En un allanamiento por maltrato animal hallaron ocho perros atados con cadenas y desnutridos, en Chos Malal. Fuente: (Policía de Neuquén)

El procedimiento para su utilización: Desde que se administra la plataforma se abrió la dirección de mail amvozdenuncias@gmail.com, -se han recibido más de 1000 correos a la fecha-, y se puso a disposición el número de teléfono 299-5362979 para ponerse en contacto con los denunciantes y lograr recopilar la mayor cantidad de datos posibles.

 

Registro de Guardadores

Cualquier persona interesada en brindar un hogar transitorio y cuidados responsables a animales víctimas de maltrato o crueldad, puede inscribirse mediante la App Amvoz, en la herramienta Registro de Postulantes para la Guarda de Animales. Deberán ingresar sus datos personales y acceder al formulario de preguntas que finalizará el trámite. Serán contactadas al momento de requerirse su colaboración. Este trabajo se realiza junto a la Unidad Fiscal de Delitos Ambientales y Leyes Especiales.

La función del guardador surge en el contexto de una actuación judicial, cuando una persona asume de forma voluntaria el cuidado responsable a un animal que ha sido víctima del delito de maltrato y/o crueldad, luego de haber sido rescatado y mientras perdure la investigación judicial.