SOCIEDAD

La facultad de Turismo genera conciencia para cuidar el río Limay

Buscan retomar el programa "Mi Río me importa" que tenía como objetivo enseñar a disfrutar y preservar la naturaleza en la ribera del río Limay.
viernes, 9 de septiembre de 2022 · 05:20

La Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue (UNComa) impulsó en plena pandemia el programa "Mi Río me importa" que tenía como objetivo, a través del voluntariado, enseñar a disfrutar y preservar la naturaleza en la ribera del río Limay

El programa se puso en marcha en convenio con la cooperativa CALF y en virtud de la primera evaluación de los resultados, intentan reactivarlo.

"Mi Río me Importa", un proyecto de la Facultad de Turismo. Foto Prensa UNComa

La propuesta responde a un grupo de docentes y estudiantes de Turismo y el mayor objetivo es generar conciencia sobre la importancia de disfrutar el río Limay, "reconociendo a la naturaleza y a la biodiversidad como componentes básicos indispensables para una mejor calidad de vida de la población".

La tarea se encuadró en un proyecto de voluntariado solidario que surgió en plena pandemia y el objetivo era y es difundir conocimiento mientras se disfruta la ribera del Limay.

El objetivo es cuidar las costas del Limay. Fuente Prensa UNComa

Los destinatarios del proyecto fueron personas de Neuquén y alrededores, que tuvieran interés en la naturaleza y en actividades recreativas en áreas periurbanas, en particular, en el Paseo Costero del río Limay. 

 

Los motivos del proyecto

"Nosotros partimos de un conocimiento previo, reconociendo el deterioro del río y una baja consideración de la preservación de la naturaleza, con la incorporación de más cemento, más instalaciones y que la gente no considerara que con eso estábamos modificando la naturaleza", destacó la directora del proyecto de la UNCOma, María Gabriela Torre.

"Hicimos algunos estudios, que tienen que ver con la percepción de la naturaleza, y el cemento, las luces, parece que dan más seguridad más comodidad. Paradójicamente, nos decían, en muchas encuestas que hicimos, que lo que les gusta de la zona ribereña es la costa de enfrente porque es más natural", agregó la docente. El proyecto incluyó en los dos años de desarrollo visitas guiadas a colegios, jornadas in situ, talleres y publicación de contenidos en redes sociales, con alcance a un público aproximado de 14.000 personas.