Aluminé

Aluminé revaloriza sus tradiciones y costumbres camperas en la Fiesta Provincial del Asado con Cuero

La celebración se desarrollará el 14 y el 15 de enero en el Centro Tradicionalista “El Cencerro”. Habrá gastronomía clásica, música en vivo, baile y destrezas criollas.
jueves, 12 de enero de 2023 · 10:41

La Fiesta Provincial del Asado con Cuero de Aluminé se desarrollará el 14 y el 15 de enero en el predio “Julián Parra” del Centro Tradicionalista “El Cencerro”, ubicado a tres kilómetros sobre el acceso norte de la ciudad, sobre la margen izquierda del río Ruca Choroy.

El intendente, Gabriel Alamo, destacó su importancia porque viene a revalorizar las tradiciones y costumbres camperas del departamento de Aluminé en la cordillera neuquina. Este relató que el evento popular cuenta con una trayectoria de 12 años y, en esta ocasión, será la primera edición de una festividad provincial en la que se rescatarán la cultura e identidad de la localidad turística y los parajes de la región.

El intendente Gabriel Alamo destacó que esta será la primera edición de la fiesta provincial. Fuente: (Facebook)

Alamo subrayó que el crecimiento y la trayectoria de la Fiesta del Asado con Cuero “revaloriza la cultura y permite encontrarnos con la participación de quienes vivimos en Aluminé, gente de las comunidades mapuches y de la zona rural”, y afirmó que, por tratarse de una fiesta en un fin de semana de enero, “tiene ese valor agregado que le dan los turistas y visitantes”.

La fiesta criolla presentará actividades gauchas y camperas con música en vivo, baile, destrezas criollas y degustación de platos típicos. El presidente del Centro Tradicionalista “El Cencerro”, Miguel Ángel Medina, informó que “a partir de las 11:30 ya estarán a disposición los asados con cuero para todos los visitantes, de carnes de pasturas naturales de la alta cordillera. Serán dos días muy lindos de tradición y de costumbres nuestras, de argentinidad, en Aluminé para que todos conozcan y disfruten también”.

Presidente del Centro Tradicionalista “El Cencerro”, Miguel Ángel Medina. Fuente: (Facebook)

Asimismo, aseveró que se prevén alrededor de 30 asados por día y el público podrá degustar asado de corderos y chivitos, empanadas de carne y otros platos regionales. La porción costará $2.500 y el valor de la entrada será de $1.000. Jubilados y jubiladas tendrán 50 por ciento de descuento y menores de 12 años no pagarán.

 

Las actividades gauchas y camperas

El ministro de Turismo, Sandro Badilla, enumeró que habrá un desfile de caballos montados con gauchos en sus típicas vestimentas. Además, se realizarán diversas destrezas criollas, como jineteadas de capones y categoría crina, tirada de riendas con cañas, pasada de tambores, chincana para mujeres y un gran desafío categoría bastos con encimera e importantes premios a repartir.

La animación estará a cargo de Beto Rodríguez y las payadas, de Santiago Vaquero. La fiesta incluye una gran bailanta campera y música en vivo con Los Chamas de la Buitrera, Bruno Huinca y sus Chamameceros, y Sentimiento Chamamecero.