Neuquén

Vuelven los testeos de COVID-19 al personal de Salud de Neuquén

El nuevo criterio es definido como “priorizado de hisopado” y puede realizarse en la guardia de cualquier hospital público de la Provincia, aseguró la ministra de Salud, Andrea Peve.
jueves, 12 de enero de 2023 · 21:40

En respuesta a la denuncia que realizó el pasado lunes el personal del Hospital Castro Rendón, debido a la negativa de las autoridades de practicarles el test COVID-19 en forma gratuita, la ministra de Salud, Andrea Peve, emitió un comunicado en el que se definió un nuevo criterio llamado “priorizado de hisopado”.

Según los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación, se definió que las personas con criterio “priorizado de hisopado”, que tengan dos o más síntomas compatibles con COVID-19, previa evaluación clínica, podrán acercarse a la guardia de cualquier hospital público de la Provincia para hacerse el testeo correspondiente.

Se hará el priorizado de hisopado en toda la provincia. Fuente: (Facebook).

También se priorizan “personas mayores de 50 años, personas menores de 50 años con factores de riesgo, y las personas que se encuentren o se desempeñen en instituciones carcelarias, instituciones de salud, centros con personas institucionalizadas, personas que trabajen o presten cuidado a personas vulnerables”.

La enfermera del Hospital Castro Rendón, Yanina Saldia, contó que la respuesta del Ministerio de Salud deja a la luz la justeza del reclamo que realizaron desde distintos servicios del hospital de mayor complejidad de la provincia. “Era insostenible que los trabajadores y trabajadoras de la primera línea que sostenemos todos los días los hospitales y centros de salud tengamos que pagar el test de COVID-19 para confirmar o descartar el diagnóstico de Coronavirus”, indicó.

Las personas con factores de riesgo pueden acudir a cualquier hospital público de la Provincia. Fuente: (Facebook).

Mencionó que la medida ayuda, ya que “si bien la situación epidemiológica cambió con la vacunación, el personal de salud está más expuesto y puede no solo contagiarse, sino contagiar a las y los pacientes”.

 

La emergencia sanitaria sigue vigente

Yanina Saldia insistió en que “se tomen las medidas necesarias para garantizar, en el marco de la emergencia sanitaria que sigue vigente, la incorporación de más personal para brindar una atención de calidad a la población”.

Los trabajadores y trabajadoras del Hospital Castro Rendón que realizaron la denuncia públicamente celebraron la resolución y agradecieron a “los compañeros y compañeras que se sumaron a firmar la nota de reclamo y a los medios de comunicación, que permitieron amplificar nuestro reclamo para que llegue a los frescos despachos de los funcionarios y funcionarias de Salud”.