Salud

La provincia registró cerca de mil casos de Covid-19 desde el comienzo del año

Las cifras publicadas por el Ministerio de Salud de Neuquén corresponden a la primera semana de enero. Las autoridades sanitarias recomendaron retomar los cuidados.
viernes, 13 de enero de 2023 · 01:20

La provincia de Neuquén registró una suba en los casos de Covid-19 en la primera semana del año, que llegaron a 946 en todo el territorio neuquino. Desde la cartera sanitaria recomendaron mantener los cuidados y ponerse los refuerzos de las vacunas.

“Estamos experimentando una interrupción de ese descenso sostenido que habíamos tenido en el número de casos diarios”, confirmó la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, Cecilia Miranda a LU5 e indicó que habían llegado a ser 10 casos de Covid-19 por semana en Neuquén.

Profesionales de la salud. Fuente: (Ministerio de Salud de Neuquén).

La profesional de la salud detalló que del total de casos positivos registrados, 8 están en Unidad de Cuidados Intensivos y mientras que 2 de los pacientes fallecieron, los últimos eran factores de riesgo y no contaban con el esquema completo de vacunación.

“Los pacientes internados en terapia tienen, mayormente, sus esquemas de vacunación incompletos”, señaló Miranda al tiempo que instó a la población a completar los esquemas, ya que “disminuye la gravedad de la enfermedad y, por consecuencia, la mortalidad”.

Autotest de Covid-19. Fuente: (Télam).

Miranda recordó que hubo un aumento de casos de Covid-19 entre la última semana de 2022 y la primera de 2023 que coincidió con una circulación previa de los virus de la influenza A y B, ante esta situación la epidemióloga recomendó respetar las medidas de prevención y completar los esquemas de vacunación, sobre todo a las personas de riesgo.

Los test se realizarán a personas que cumplan con los criterios vigentes y con receta médica. Fuente: (Ministerio de Salud de Neuquén).

En ese sentido, instó a aplicarse las dosis de refuerzo en los casos que hayan pasado 120 días de la última aplicación. “Es fundamental constatar nuestros esquemas, haciendo más hincapié en los mayores de 50 años y personas de riesgo”, aseguró.

 

¿Qué hacer si tengo síntomas compatibles con Covid-19?

Las autoridades del Ministerio de Salud recomendaron que ante la presencia de síntomas, se debe hacer una consulta médica y se realizará un test en caso de cumplir con los criterios vigentes. “En caso de ser positivo, se le hará un certificado para cortar las cadenas de contagio”, informó Miranda.