Junín de los Andes

Se inauguró la subcentral de incendios en Junín de los Andes

La nueva base operativa es para combatir focos ígneos en el Parque Nacional Lanín. En el acto estuvo presente el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.
miércoles, 18 de enero de 2023 · 16:50

En Junín de los Andes se inauguró la subcentral de incendios emplazada en las inmediaciones del Parque Nacional Lanín, sobre la Ruta Nacional 40. El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, estuvo presente en el acto central del martes 17 y remarcó el trabajo en conjunto entre Nación y provincia para combatir el fuego en la región.

En las instalaciones se desempeñarán 15 brigadistas, quienes atenderán las comunicaciones, búsquedas y rescates, con la colaboración de las autoridades locales e interjurisdiccionales, en la medida de su competencia, dijo Cabandié y aseveró que el objetivo es fortalecer el ámbito de actuación del Sistema Federal de Manejo del Fuego en la zona de Junín de los Andes.

También firmó un convenio para la construcción de otra subcentral en el Parque Nacional Los Arrayanes. Fuente: (Facebook).

La inversión comprometida es de aproximadamente 20 millones de pesos, precisó el funcionario nacional, quien destacó que la construcción estuvo a cargo de la Corporación Forestal Neuquina (CORFONE) S.A. y, para su financiamiento, se articuló Banco Argentino de Desarrollo (BICE).

La nueva subcentral en Junín de los Andes cuenta con un edificio de 140 metros cuadrados para la subcentral de operaciones del área de Incendios, Comunicación y Emergencia, (ICE), y un galpón de 120 metros cuadrados para vehículos. Esta se suma a la inaugurada en la localidad neuquina de Aluminé, a mediados de mayo de 2021.

Personal de bomberos controlan los restos de la casa afectada por el incendio en San Martín de los Andes. Fuente: (Facebook).

Cabandié también firmó un convenio para la construcción de otra subcentral en el Parque Nacional Los Arrayanes, que demandará una inversión de 19 millones de pesos, con financiamiento del BICE. Por otro lado, el activista de derechos humanos adelantó que mejoran las condiciones de los combatientes forestales. “Nuestra voluntad está en mejorar las condiciones de los trabajadores del Estado. Hoy falta media sanción en el Congreso y a fin de mes se votará la ley de jubilación anticipada para las y los combatientes de incendios forestales”.

 

La tarea de los bomberos voluntarios

Juan Cabandié manifestó que Nación “dispondrá de amplia cobertura territorial para desplegar acciones de prevención, combate y supresión de incendios en el territorio” y felicitó a los combatientes que lograron extinguir los focos que se presentaron en San Martín de los Andes en la tarde del lunes 16, en el barrio Los Radales; y reivindicó la tarea de los bomberos voluntarios, “que cumplen una gran labor”.

A finales del año pasado, los bomberos voluntarios neuquinos repudiaron las declaraciones del viceministro de Ambiente de Nación, Sergio Federovisky, por “denostarlos” al señalar que “los brigadistas forestales no son voluntarios” y, además, cuestionó los fondos que reciben por ley. En consecuencia, adhirieron al “sirenazo” que se hizo en distintas provincias del país, a modo de protesta.