PRECIPITACIONES

La tormenta se hizo sentir en el interior de la provincia

Las autoridades de Defensa Civil pidieron máxima precaución al transitar las rutas neuquinas.
viernes, 20 de enero de 2023 · 00:20

La tormenta anunciada, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para la tarde de este jueves generó complicaciones en distintos puntos de la provincia de Neuquén. Las fuertes e intensas precipitaciones afectaron las localidades de Añelo, Rincón de los Sauces, San Martin de los Andes, Junín de los Andes, Aluminé, Cutral Co, y Las Coloradas. Se coordinaron operativos con los bomberos, de Vialidad, Gendarmería, la Prefectura, el Ejército y la Policía a fin de asegurar a las personas que deben circular por las rutas neuquinas.

En la zona petrolera de Neuquén y en la ciudad de San Martín de los Andes se registraron los mayores inconvenientes a causa de la tormenta. En la zona de la cordillera, la precipitación de pocos minutos, pero de gran cantidad de agua, provocó el desborde de un arroyo del barrio Amancay y dañó alrededor de siete viviendas del sector Chacra 30. Además, la corriente cruzó la Ruta Nacional 40. El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti solicitó a los conductores extrema precaución al pasar por el sector.

El tráfico estuvo complicado en Añelo, durante la tormenta. Fuente: (Facebook)

En Añelo, la intensa lluvia con granizo generó una gran caída de agua en las bardas de la localidad que parecía una cascada. La misma se podía observar al costado de la Ruta Provincial 7; inmediatamente, el tránsito fue interrumpido en la rotonda, a la altura del hotel Da Vinci. A su vez, debido a las precipitaciones que comenzaron pasadas las 16:30 horas, se inundaron varias calles de la comuna, en tanto, la Municipalidad prohibió la circulación en Bajada de Las Patrias.

También en Rincón de los Sauces hubo lluvias con caída de granizo. Defensa Civil controló que no transitaran vehículos por los cruces de ruta en las zonas de cañadones, para evitar una situación similar a la vivida el pasado miércoles, cuando una camioneta 4x4, con dos operarios petroleros, fue arrastrada en un cañadón y tuvieron que ser rescatados con una máquina motoniveladora.

El deslave en San Martín de los Andes afectó al menos siete viviendas en Chacra 30. Fuente: (Facebook)

Giusti informó que “la primera localidad que nos avisó de que ya estaba presente la lluvia fue Aluminé. San Martín nos avisó que estaba granizando y que los turistas estaban con los vehículos debajo de los pinos en la ruta. La lluvia siguió por Las Coloradas y Zapala”. Manifestó que mantienen comunicaciones con los residentes de Piedra del Águila para controlar el estado del tiempo y prevenir cualquier acontecimiento, e indicó que se reportaron problemas de conectividad mediante telefonía celular en Las Coloradas, sin embargo, los equipos de la Policía y de los bomberos se comunican vía radio.

 

Cómo está la situación

El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti le dijo a Minuto Neuquén cómo sigue la situación a esta hora de la noche. "En la localidad de Añelo tuvimos una complicación en la subida que sale al costado del hotel Da Vinci, que va hacia la localidad de Rincón de los Sauces. Esa subida o bajada quedó inhabilitada, debido a que bajaba mucha agua por el costado de la cinta asfáltica y los vehículos de gran porte no podían circular", contó y agregó que "la zona del pueblo, la parte baja está con algo de agua en el sector de las parcelas. Está trabajando el intendente con su equipo de Defensa Civil y también con la gente de Desarrollo Social municipal. Tienen algunos evacuados en el SUM, por lo que me comentaba Milton".

A su vez, relató que "en San Martín de los Andes tuvimos un deslave que ingresó a algunas viviendas. Hubo siete familias evacuadas, pero ya volvieron a ocupar las viviendas. Únicamente estuvieron afectadas tres viviendas, que también ingresó piedra y algo de barro, pero ya sacaron todo y pudieron volver a habitarlas". Además, dijo que en la zona de Traful, hacia la ruta 237, que se dirige a la Confluencia, también hubo un deslave donde trabaja el personal de Vialidad Provincial para restablecer la comunicación, de hecho, ya hay una mano habilitada. Retomarán las tareas mañana, durante el día con la luz solar".