Incendios Foretales

Nación aportará tres drones para la prevención de incendios en Neuquén

El Parque Nacional Lanín cuenta con estos nuevos dispositivos que serán utilizados para la detección temprana de incendios forestales y que funcionarán en Aluminé, Junín de los Andes, y San Martín de los Andes.
viernes, 27 de enero de 2023 · 10:48

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación anunció la incorporación de tres vehículos aéreos no tripulados, o drones, a través de la Administración de Parques Nacionales, para la detección temprana de incendios forestales y búsqueda y rescate de personas en el Parque Nacional Lanín.

Los drones funcionarán en la zona de Aluminé, en el Norte del Parque; Junín de los Andes, en el centro, y al sur, en San Martín de los Andes, según informó el Organismo Nacional, el cual además afirmó que las herramientas tecnológicas incorporadas permitirán advertir la presencia de posibles focos de difícil detección por otros sistemas.

El Parque Nacional Lanín incorporó tres drones para la prevención de incendios. Fuente: (Vía País)

Además, la Dependencia Nacional recordó que los drones son una herramienta de monitoreo y control exclusiva de la institución, con la finalidad de generar la información necesaria para la elaboración de informes, avisos o búsqueda de personas y cazadores furtivos, y que no se permitirá el uso de manera particular por los visitantes.

Además, los funcionarios explicaron que las aeronaves reforzarán las actividades de control y monitoreo que ya realizan por tierra guardaparques y brigadistas, optimizando los recursos con los que cuenta en el lugar el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

Drones patrullan los bosques en el Parque Nacional Lanín para detectar incendios. Fuente: (Argentina. gob.ar)

Los drones son manejados por una red de radiocontrol y son capaces de “proporcionar información en tiempo real a una estación terrestre”, para la ejecución de un sistema de detección temprana, diurno y nocturno, de incendios forestales, según pudo informar el Organismo nacional que conduce Juan Cabandié.