Volcán Villarica

Un nuevo sismo en el interior del volcán Villarrica mantiene en alerta a los chilenos

En el macizo se registraron dos pulsos con emisión de ceniza durante el mediodía del viernes y en la noche hubo “un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico”. El nivel de alerta técnico se mantiene en amarillo.
domingo, 29 de enero de 2023 · 00:20

Un nuevo sismo se registró la noche del viernes en el interior del Volcán Villarrica, que mantiene en alerta amarilla a la zona de la Araucanía y también a Panguipulli, de la Región de los Ríos. Según informó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), se produjo “un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico”, a las 21.02 horas.

El organismo detalló que en un “largo periodo (LP)” se dio un efecto de “emisión de material particulado”, detectándose en el cráter del Volcán Villarrica una columna que alcanzó la altura máxima de 180 metros sobre el punto de emisión, con dirección al este.

Información del Sernageomin sobre el Volcán Villarrica. Fuente: (Twitter)

En la Provincia del Neuquén, las poblaciones de la zona cordillerana (San Martin, Junín de los Andes, Aluminé y el paso Mamuil Malal) que se encuentran más cercanas al Volcán Villarrica están alarmadas ante una posible erupción, en base a la experiencia del año 2015, cuando fueron alcanzados por las cenizas.

Incluso, el pasado lunes 23 de enero, vecinos y turistas que estaban en el lago Nahuel Huapi encendieron las alarmas por una ola de residuos volcánicos que invadió el área. Durante los primeros días del año también hubo actividad del volcán, con una zona de afectación de 500 metros a un kilómetro.

Alerta Amarilla por el SENAPRED de Chile. Fuente: (Facebook)

Del Sernageomin dijeron que estos eventos no alteraron los parámetros sísmicos detectados recientemente en el volcán, los cuales “se mantienen en los niveles observados en los últimos días”. Las autoridades del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) del país chileno decidieron mantener la medida preventiva de alerta amarilla para las comunas de Panguipulli, Villarrica, Pucón y Curarrehue.

 

La actividad sísmica

En horas del mediodía, el Volcán Villarrica ya había producido otro fenómeno de similares características, puesto que a las 12:04 del viernes, un sismo generó una columna eruptiva con emisión de cenizas que alcanzó los 220 metros de altura en su punto máximo, en dirección este.

Los especialistas del Sernageomin destacaron en las redes sociales que se registraron "dos pulsos con emisión de ceniza con dispersión hacia el este, que estuvieron asociados con dos señales sísmicas destacadas, 66 cm2 y 173 cm2”.