San Martín de los Andes

Nadó desde el Puerto del Paraje Chachín hasta el Puerto del Lago Lácar

Un vecino de San Martín de los Andes completó los 27 kilómetros en 12 horas y media, de manera ininterrumpida.
martes, 31 de enero de 2023 · 22:45

Un vecino de la localidad de San Martín de los Andes cruzó a nado desde el Puerto del Paraje Chachín hasta el Puerto del Lago Lácar y completó los 27 kilómetros en 12 horas y media, de manera ininterrumpida y acompañado por personal de Prefectura Naval. Se trata de Alejandro Monsalvo, profesor de educación física, quien el sábado 28 de enero, a raíz de la travesía, se convirtió en el primer nadador en lograrlo.

El recorrido de Monsalvo fue un hecho histórico, sin precedentes, quien partió desde el Puerto de Chachín a las 7:20 de la mañana y atravesó el Lago Nonthué, pasó por la Isla Santa Teresita, la Playa de Yuco, Lago Quila Quina, Catritre y culminó en la Costanera del Lago Lácar, ubicado en el centro de la ciudad de la cordillera.

Monsalvo unió los lagos Nonthué y Lácar. Fuente: (Facebook).

Monsalvo explicó a FM Lago que se le ocurrió llevar adelante este cometido por su jubilación como docente de educación física. “Fue a modo de festejo, celebración y despedida después de 22 años de trabajo en Chachín como profesor de Educación Física y la decisión de jubilarme”, reseñó y agregó que se siente unido a Nonthué y al Lago Lácar “por algo tan maravilloso como el agua”.

A su vez, contó que esta hazaña sin igual, también representó un hito para la disciplina de aguas abiertas e informó: “la temperatura del agua en el lago varió de 16 grados cuando comencé la travesía y llegó hasta los 23 grados cuando llegué a la Costanera

Cada quince minutos comía algo y me hidrataba, dijo el nadador Alejandro Monsalvo.

Trayectoria desde el Puerto del Paraje Chachín hasta el Puerto del Lago Lácar. Fuente: (Facebook).

Todo el esfuerzo se concretó con las medidas de seguridad a cargo del personal de Prefectura Naval, en una lancha con alimentos e hidratación, junto a tres kayakistas que lo acompañaron en su trayecto, así como una médica y un kinesiólogo. Entre ellos, los profesores de educación física, Sebastián Lardit y Matías Duarte; la psicóloga deportiva, Ana Sorrentino; Matías Méndez, enfermero especialista y Lucas Monsalvo, ex competidor de K1 de slalom.

 

Continuidad de vida

Alejandro Monsalvo, de 55 años de edad y padre de tres hijos, cuenta con experiencia en eventos de nado en aguas abiertas, pero se entrenó, especialmente, para esta travesía.

“Chachín y el Lago Lácar me llevaron a encontrar en las aguas abiertas una continuidad de vida, siguiendo ese contacto con la naturaleza que puedo ver desde un lugar que pocos lo hacen: el agua. Es por eso que quise recorrer nadando los Lagos Nonthué y Lácar porque me siento unido con este lugar, a través de ese recurso maravilloso que es el agua”, cerró.