Protección al Consumidor

Protección al Consumidor sancionó a Coto por no cumplir con la ley de ultraprocesados

Según confirmaron, el local puso elementos ultraprocesados cerca de las cajas, lo cual está prohibido en la provincia de Neuquén.
viernes, 6 de octubre de 2023 · 07:20

La dirección provincial de Protección al Consumidor sancionó al hipermercado Coto de la ciudad de Neuquén por exhibir productos ultraprocesados en las líneas de cajas de cobro. La acción está prohibida por la Ley Nº 3224.

El organismo provincial informó que ahora el local tiene diez días para presentar un recurso de apelación. Una vez pasado ese tiempo, si la empresa no lo presenta, se esperará el pago voluntario de la multa o, en caso contrario, se deberá recurrir a la Fiscalía.

Productos ultraprocesados. Fuente: (Neuquén informa).

Desde Protección al Consumidor señalaron que la multa por incumplimiento de la ley que deberá afrontar el hipermercado asciende a millones de pesos por las cuatro actas de infracción confeccionadas en distintas oportunidades durante el último período de 2022.

Coto había presentado una acción en 2022 para que se declarase la inconstitucionalidad de la Ley Nº 3224. Finalmente, la Justicia rechazó hace poco tiempo el pedido.

Inspector. Fuente: (Protección al Consumidor).

La autoridad de aplicación de esta ley es Protección al Consumidor y, según indicaron desde el organismo, se realizan permanentemente inspecciones en comercios pequeños y grandes para corroborar el debido cumplimiento de las normativas vigentes.

La misma establece que en un radio de tres metros, contados desde la línea de cajas y/o salida, no puede haber productos ultraprocesados. Los Inspectores de Protección al Consumidor visitan los comercios en toda la provincia para asegurar el cumplimiento.

Cajas de supermercado. Fuente: (Facebook).

En cuanto a las multas por infracción a la Ley Nº 3224, indicaron que se toma la referencia de 0,5 a 2.100 canastas básicas Hogar 3 que ya fue  estipulada por INDEC.

 

Datos de Protección al Consumidor

Desde el organismo recordaron que el horario de atención al público en sus oficinas es de lunes a viernes, de 8.30 a 13:30. También todo aquel que quiera hacerlo puede comunicarse al 0800 222 2667.