Sismos en Vaca Muerta

En los últimos dos meses se registraron 10 sismos en un área cercana a Rincón de los Sauces

El más reciente se registró el viernes. Cerca de la zona del epicentro se realiza la extracción no convencional de El Trapial, operada por la empresa Chevrón.
sábado, 7 de octubre de 2023 · 08:20

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) ha detectado un nuevo sismo durante la madrugada del viernes en un epicentro cercano a la localidad de Rincón de los Sauces.

Según los datos brindados por el Inpres, el movimiento telúrico ocurrió a la 01:46 horas  y fue de 3 ml (Richter) de magnitud,  a 5 kilómetros de profundidad.

El registro cartográfico de los sismos ocurridos en septiembre.  Fuente: (Observatorio de Sismicidad Inducida)

El Observatorio de Sismicidad Inducida informó que se trata del primer sismo del mes de octubre. Sin embargo,  durante el mes de septiembre, han ocurrido 9 fenómenos de similares características en el área demarcada

El organismo, creado por el geógrafo Javier Grosso y el ingeniero Guillermo Tamburini Beliveau detalló que allí se encuentra en operación un set de fractura en el yacimiento de extracción no convencional en el área El Trapial, administrada por la operadora Chevrón.

La localidad de Rincón de los Sauces. Fuente: (Twitter)

Los anteriores movimientos de la tierra registrados cerca de la localidad petrolera lindante al río Colorado sucedieron el 2, el 3, el 10, el 14, el 19 - 20 y 21, y el 28 de septiembre. Los especialistas catalogaron esta actividad como Sismicidad Inducida, un término que refiere a sismos provocados por la propia actividad petrolera que realiza la técnica de fracturación hidráulica (fracking) para extraer el hidrocarburo.   

 

El Trapial Este

A principios de septiembre, la petrolera estadounidense  Chevrón anunció el inicio de la extracción  en sus dos primeros pozos en El Trapial Este, al norte de Vaca Muerta.