LEGISLATURA

Sauzal Bonito: Salaburu quiere garantizar recursos para las casas antisísmicas

Presentó dos proyectos para que sean incluidos en el Presupuesto 2024.
lunes, 9 de octubre de 2023 · 16:27

La diputada provincial, Soledad Salaburu, presentó dos proyectos que buscan dar una respuesta a los vecinos de Sauzal Bonito ante los constantes sismos que se producen en la zona, producto de la extracción no convencional en Vaca Muerta. La intención es que sean incluidos en el presupuesto 2024.

La primera de las iniciativas busca garantizar los recursos para finalizar la construcción de 56 viviendas antisísmicas en Sauzal Bonito, ofrecidas por el Gobierno provincial en 2022, de las cuales solo se han construido 7.

Salaburu se reunió con vecinos de la zona. Fuente: (X).

El otro proyecto apunta a desarrollar un proyecto de riesgo sísmico y protección ciudadana, a cargo de Defensa Civil, que incluya planes de capacitación, simulacros y protocolos de acción, así como un plan de comunicación sobre los riesgos sísmicos.

A comienzos de septiembre, la comunidad se movilizó y amenazó con cortar la ruta debido a la paralización de la construcción de las casas antisísmicas, pero representantes del Gobierno provincial y de la comisión de fomento prometieron retomar el proyecto.

Relación entre pozos y sismos. Fuente: (OSI).

Sauzal Bonito se ha vuelto noticia más allá de las fronteras neuquinas debido a la gran cantidad de sismos que allí se producen a causa de la intensificación de la técnica del fracking en los yacimientos de Vaca Muerta.