Neuquén

Fin de la era Indalo: desde muy temprano comenzará a funcionar el nuevo sistema "Cole"

Conocé todos los detalles que necesitas saber para utiliar el nuevo sistema de transporte público urbano.
miércoles, 1 de febrero de 2023 · 00:20

La ciudad de Neuquén se despide del histórico monopolio de Indalo que administró el servicio de transporte público más caro, y uno de los más deficientes del país durante 24 años. A partir de las 5 de la mañana del miércoles, las nuevas unidades   denominadas "Cole" comenzarán a circular por toda la ciudad. 

La Municipalidad de Neuquén informó que habrá 180 colectivos en la calle distribuidos en 30 líneas con unidades para personas con movilidad reducida. Como suele suceder en cada renovación del pliego de transporte público, las autoridades municipales prometieron que habrá mayores frecuencias, más unidades por línea y menos tiempo de espera para los pasajeros.

Las paradas tendrán las indicaciones que necesitan los usuarios. Fuente: (Javier Manzano).

En las paradas de colectivo estarán señalizados los números de líneas correspondientes y habrá carteles LED que brindará información de cada unidad.

El pasaje costará 81.70 pesos. Para estudiantes de todos los niveles (primaria, secundario, terciario y universitario) será gratuito.

Las unidades tendrán el sistema de SUBE. Fuente: (Facebook).

Para los beneficiarios nacionales costará 36,77 pesos (jubilados, pensionados, servicio doméstico, becas pro, ex combatientes de Malvinas, asignación por hijo y monotributo social).

En el caso del boleto estudiantil se deberá validar cada año.

 

¿Cómo se paga el boleto?

En nuevo transporte público utilizará el sistema de la tarjeta SUBE. Se puede utilizar la misma tarjeta que funcionaba con las unidades de Autobuses Neuquén o Pehuenche y no hace falta cambiarla por una nueva.

Si el usuario recarga el saldo por Home Banking o a través de billeteras virtuales como Mercado Pago, se validará en la unidad y no será necesario tener que ir hasta una Terminal Automática Sube para actualizarlo.

 

¿Mejorarán las frecuencias?

El secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán, prometió que hará una “mejora sustancial” en las frecuencias.  Sin embargo, el tiempo en que tarda en llegar un colectivo hasta determinada parada dependerá de cada línea.

Morán expresó que el promedio de frecuencias será de 19 minutos. Algunas líneas tardarán 9 minutos, como es el caso de la línea 12, y otras tardarán 37 minutos en el caso de la línea 3.

El nuevo sistema promete mejorar las frecuencias. Fuente: (Facebook).

El funcionario municipal afirmó que el anterior sistema de transporte, después de la pandemia, promediaba los 26 minutos, sin embargo los pasajeros denunciaban que el tiempo de espera habitual era aún más extenso. 

 

Números de líneas y nuevos recorridos

Las líneas: 1, 2, 6, 8, 18, 21, 22, 23, 29 mantendrán el mismo recorrido, pero habrá 13 ramales que serán modificados: la 5A será  ahora línea 5, la 7A será solo línea 7, la 15A será 15, la 101 será la 21, la 102 será la 22, la 401 será ahora la 23, la 404 será 24, la 5B cambiará a 25, la 415 en 26, la 7B será 27, la 501 es ahora 28, la 502 se modificará a 29 y la 15B será la 30.

Cole llegará hasta los barrios: Los Hornos y Bardas Coloradas (líneas 12 y 14), Colonia Nueva Esperanza, desde el  mirador;  Choconcito (líneas 24 y 26), sector 2 y 7 de Mayo (línea 7), calle 1 de Enero (línea 16), Balcón de la Ciudad (línea 4), Confluencia y Mirador del Paseo Costero (líneas 15, 18, 20), Ciudad Deportiva y sector 127 hectáreas (línea 17), calle Río Colorado en Valentina Norte; conexión con Plottier (línea 28), sector Altos del Colorado (línea 29), el Parque Agreste en Rincón del Río, Rincón de Emilio (línea 3), call Soldi y Los Paraísos, continuación de Huilen, hasta llegar a Parque Las Bardas (línea 19).

La línea 22 llegará hasta Las Perlas. Fuente: (Facebook).

El nuevo sistema mantendrá un recorrido hasta el barrio Las Perlas. Los usuarios que necesiten cruzar el puente de Las Perlas podrán tomar la línea 22.  

 

Trasbordo y servicio nocturno 

La Municipalidad confirmó que se podrá tomar dos colectivos y pagar un solo pasaje en todas las líneas de colectivos, si el usuario deberá subirse al segundo colectivo antes de los 60 minutos de haber hecho el primer viaje.

Se prestarán servicios nocturnos, pero será de acuerdo a las necesidades de eventos y actividades de la ciudad.

 

¿Son colectivos 0 km?

Las unidades concesionadas por las empresas Ko-Ko y Expreso Tigre Iguazú, del grupo Vía Bariloche, vienen equipadas con aire acondicionado y calefacción, cámaras de seguridad, GPS para hacer el seguimiento en tiempo real. Días atrás fueron presentadas las nuevas unidades que serán utilizadas para trasladar a los pasajeros de la ciudad.

También aseguraron que habrá un control del funcionamiento del sistema porque en el anterior sistema había fallas en el tracking de las unidades.  

 

¿Habrá unidades con piso bajo para personas con discapacidad?

El nuevo sistema contemplará las condiciones de accesibilidad que reclamaban los usuarios. Habrá unidades piso bajo que tendrán rampas para personas con discapacidad y movilidad reducida.

También continuarán los servicios complementarios. Se trata  de unidades destinadas a las personas con movilidad reducida y su acompañante, que funcionarán desde las 6 de la mañana hasta las 23 horas y se agrega un servicio nocturno.

 

Consultas por la App, página web o teléfono

Las personas podrán planear su viaje a través de la aplicación móvil COLE. Se debe descargar en Google Play.

Con la App, los usuarios podrán programar sus viajes, saber a qué hora salir y a qué hora llegar a su lugar de destino, ingresar su lugar de partida y a dónde quieren ir. También podrán optar por las líneas que se ajustan a su viaje y hacer seguimiento en tiempo real. Además habrá una sección para Atención al Usuario, para informar reclamos del servicio.

Habrá 180 unidades disponibles. Fuente: (Prensa Municipal).

También se puede acceder a la información en la página web de la municipalidad y llamando por teléfono al 147.

 

¿Qué pasará con los carriles preferenciales?

La Municipalidad informó que pondrán en funcionamiento el sistema de carriles preferenciales en la zona del centro.