NEUQUÉN

Explosión en Aguada San Roque: el cierre de la investigación preparatoria será el 26 de abril

La justicia ratificó que la causa continúe como “caso complejo”, a pesar de la oposición de una de las defensas.
sábado, 11 de febrero de 2023 · 07:20

La causa de la explosión en una escuela albergue de la localidad de Aguada San Roque, donde fallecieron tres personas, tuvo novedades en la jornada del pasado jueves. Un Tribunal de Impugnación rechazó el pedido de una de las defensas que intentó revertir la figura de “caso complejo” en la investigación.

De esta forma, la justicia ratificó que se trata de un proceso que requiere de más tiempo para profundizar la investigación e incluir nuevas pruebas por parte de las querellas y el Ministerio Público Fiscal. Se fijó un límite, el 26 de abril será la fecha en que se cerrará la instancia preparatoria que arrojará los primeros elementos de la tragedia que conmovió a toda la comunidad de Aguada San Roque y a toda la provincia. 

Tras la explosión, así quedó el albergue. Fuente: (Facebook)

Por este hecho, se conformaron seis equipos de defensores particulares y oficiales. Uno de ellos, que representa a uno de los acusados, planteó que establecer la causa como “caso complejo” con tiempos extendidos “lesionaba garantías constitucionales”.

La fiscal jefa, González Taboada, sostuvo que debía plantearse la inadmisibilidad del recurso, ya que es una acción que debe analizarse cuando su resolución se equipare a “una sentencia definitiva” y no cuando apunta a darle continuidad al proceso.

La fiscal jefa, González Taboada. Fuente: (Ministerio Público Fiscal)

En uno de sus argumentos, Taboada aseguró que tanto la fiscalía como las querellas se encuentran "con paredones" ante cada requerimiento, por lo que se dificulta el acceso a la información. Detalló que la apertura de computadoras y celulares legalmente secuestrados llevó meses y añadió que "se está analizando desde noviembre”. Agregó que resta verificar más de 4.000 imágenes, 500 videos, 9.000 audios y 3.000 llamadas.

“Estos resultados nos obligan quizás a producir otras medidas de prueba. Y por eso no nos alcanza el plazo ordinario. Y eso le dijimos a la jueza, que lo recepcionó”, agregó la fiscal jefa. Las querellas adhirieron con la fiscalía. Tras un cuarto intermedio, el tribunal rechazó lo requerido por la defensa y estableció el cierre de la investigación preparatoria para el 26 de abril.

La explosión ocurrió en uno de los calefactores. Fuente: (Twitter)

La explosión en la escuela 144 de Aguada San Roque, un pequeño pueblo en el norte neuquino, se produjo el 29 de junio de 2021. Ese día, durante la tarde y cuando los alumnos ya se habían retirado, un calefactor explotó, dos operarios, el gasista Nicolás Francés y su ayudante Mariano Spinedi, y la docente que llevaba tan sólo un día de clases, Mónica Jara, fallecieron.