CHILE

Descartan que la actividad eruptiva del volcán Villarrica pueda afectar al territorio argentino

Los organismos, tanto argentinos como chilenos que monitorean la actividad del volcán, informaron que el sistema puede generar emisión de piroclastos que podrían afectar a un radio de mil metros desde el centro del cráter activo.
lunes, 13 de febrero de 2023 · 08:20

Durante el transcurso de la mañana de este domingo 12 de febrero, las estaciones de monitoreo que funcionan en las inmediaciones del Volcán Villarrica, registraron un aumento en la energía de la señal sísmica continua, medida a través de los valores de RSAM, que es la magnitud de amplitud sísmica promediada en períodos de tiempo establecidos previamente.

La información la brindó el Servicio Geológico Argentino (SEGEMAR), a través del Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV) detalló que las estaciones de monitoreo pertenecientes al Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), cercanas al Volcán Villarrica, detectaron que “luego de varias semanas de relativa estabilidad por sobre su nivel de base, registraron un aumento en la energía de la señal sísmica continua”.

El Volcán Villarrica está bajo vigilancia y monitoreo permanentes. Fuente: (Diario RN).

Considerando los procesos de actividad superficial que se registraron el 27 de enero pasado en el Volcán Villarrica, los aumentos de energía de la señal sísmica, “sugieren una actividad localizada en niveles superficiales”, expresaron los científicos y aseguraron que “no existe una clara alimentación magmática profunda”.

En el momento en que fue emitido este reporte, la medida de amplitud en tiempo real (RSAM por sus siglas en inglés), registraba valores de 1,6 micrómetros por segundo (µ/s) y redujeron su amplitud, “pero manteniendo el riesgo en proximidad a la boca del volcán debido a la inestabilidad reciente”, indicó el informe.

La actividad del Volcán Villarrica no reviste peligro para el territorio argentino. Fuente: (Noticias NQN).

Las condiciones meteorológicas adversas en la región, no permitieron observar qué sucedía con la actividad superficial, dijo el reporte, que también se encargó de llevar tranquilidad a los pobladores de las localidades argentinas de Junín de los Andes y San Martín de los Andes en Neuquén. Destacaron que  se descarta "cualquier tipo de afectación sobre el territorio argentino”.