EDUCACIÓN

Eliminan la repitencia en los dos primeros años del secundario

El nuevo diseño curricular comenzó a elaborarse en 2015 y el año pasado comenzó a aplicarse de forma gradual. Se espera que este año llegue a todas las escuelas de la provincia.
lunes, 13 de febrero de 2023 · 07:20

El nuevo diseño curricular destinado al nivel secundario de todas las escuelas de la provincia de Neuquén, se aplicará de forma total en todos los establecimientos. Se trata de una reforma que se elaboró en 2015 y el año pasado comenzó a funcionar en algunos establecimientos.

Se espera que, durante el ciclo lectivo 2023, avance de forma más profunda tras resolver algunos pasos administrativos que se encontraban en espera. Se empleará en todos los primeros y segundos años, mientras que en 2024 se continuará con tercer año, en el 2025 con cuarto, en 2026 con quinto y 2027 con sexto.

Se planificó que en 2027 se termine de aplicar en todos los años. Fuente: (Facebook).

Los cambios principales que se plantearon en el nuevo diseño curricular, tienen que ver con la repitencia que se eliminará para los dos primeros años del secundario y pasarán a funcionar como una única unidad pedagógica. El objetivo es que todos los estudiantes puedan amoldarse sin inconvenientes a la nueva formación escolar. En este sentido, los boletines de calificaciones pasarán a ser informes de seguimiento.

En segundo lugar, la Educación Sexual Integral (ESI) se dictará como materia y se conformará como un espacio pedagógico para luego pasar a ser transversal en el resto de los años del secundario. Finalmente, otra de las modificaciones que fueron anunciadas es que las materias pasaran a trabajarse como “áreas” lo que implicará un trabajo docente en equipo.

La reforma fue aprobada en 2018 por el CPE. Fuente: (Facebook).

Durante el año pasado, se comenzó a desarrollar en las escuelas de creación y en las del período septiembre-mayo. En ese momento, Gisela Branchini, asesora de la Coordinación de Niveles del Consejo Provincial de Educación (CPE), expresó: “El nuevo diseño curricular apunta a que el ciclo básico sea común a todas las modalidades de la escuela secundaria respetando la impronta de cada una de ellas”.

En cuanto a la nueva estructura que se elaboró, Branchini indicó: “La organización de las materias y las disciplinas se agrupan como áreas de conocimientos y saberes con una mirada mucho más integral”. Habló sobre la idea de un informe de seguimiento del estudiante que cambiará bastante lo que hoy es el boletín, señaló que el informe tendría registros cualitativos que le sirva no solo al estudiante y a la familia para ver por dónde van, sino también para la continuidad de su trayectoria.