NEUQUÉN

Por falta de pago y ocupación, el IPVU deja sin efectos adjudicaciones de viviendas

Otras están a punto de tomar el mismo destino. La información surgió del Boletín Oficial.
sábado, 18 de febrero de 2023 · 13:00

El boletín oficial publicado este viernes por el gobierno de la provincia del Neuquén puso en conocimiento una inaudita situación en relación a las viviendas que el Estado adjudica a través del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU).

A lo largo de cinco páginas, se solicita la convocatoria de adjudicatarios, en el plazo de diez días, por “falta de pago y la no ocupación de la vivienda”, por el mismo motivo se informó sobre nueve resoluciones en las que se aplicó la caducidad de la adjudicación. Los avisos oficiales fueron realizados en nombre del presidente Marcelo Sampablo y el vicepresidente Ricardo Fernández del IPVU.

Los "preavisos" para corroborar la situación habitacional. Fuente: (Boletín Oficial) 

La posible quita de las adjudicaciones y las ya realizadas se dan en un contexto donde la crisis habitacional se acrecienta en la provincia, hoy es uno de los ejes en común entre los distintos partidos que participarán de las elecciones. Son en total veinte advertencias, convocatorias y nueve resoluciones en las que se da por hecho la baja debido a permanecer “sin nomenclatura catastral por no contarse con mensura aprobada en subdivisión parcelaria, por falta de ocupación y pago”.

En los párrafos donde se solicita la presencia de vecinos y vecinas que fueron adjudicados, en cuanto a lo solicitado, se indicó: “Comprobantes de pagos efectuados hasta la fecha, descargo y prueba que hagan a sus derechos, toda vez que la vivienda no es ocupada por sus titulares y presenta deuda, bajo apercibimiento de declarar la caducidad de la adjudicación

Las bajas de adjudicaciones. Fuente: (Boletín Oficial) 

Las viviendas del IPVU involucradas en estas disposiciones son de Neuquén capital, Cutral Co, Plaza Huincul, Junín de los Andes, Zapala, Las Lajas, Rincón de los Sauces, Loncopúe, Senillosa, Chos Malal y Plottier.

Hasta el momento, se desconocen los motivos por los que las unidades habitaciones no se encuentran habitadas por sus adjudicatarios ni tampoco se conoce en detalle que ocurrirá con aquellas que ya fueron desadjudicadas. Desde Minuto Neuquén intentamos comunicarnos con las autoridades del organismo provincial para adentrarnos en el tema, pero aún no hubo respuestas.