NEUQUÉN

Cómo evitar que los turistas caigan en las distintas modalidades de estafas

La dirección provincial de Protección al Consumidor recomendó que los turistas deben potenciar su "autocuidado".
martes, 21 de febrero de 2023 · 05:20

Durante la época estival, donde miles de turistas recorren la provincia, las demandas en las compras de productos y servicios se disparan. Ante este contexto, la dirección provincial de Protección al Consumidor recordó las recomendaciones necesarias a tener en cuenta para evitar cualquier tipo de estafas.

El organismo provincial aclaró que no ha registrado denuncias en este último tiempo, sin embargo enfatizó que se debe tener ciertas medidas de autocuidado, sobre todo en el momento de buscar alquileres de alojamiento, vehículos e incursiones.

Hasta el momento no han recibido reclamos por fraudes. Fuente: (Facebook).

En cuanto a los alojamientos, recomendaron acceder a sitios web oficiales de los municipios que se encuentran en los destinos turísticos al cual decidirán viajar. Allí deben estar registradas las propiedades para generar mayor seguridad.

Para evitar las estafas mediante las reservas por internet, el área provincial indicó que es importante que el sitio sea seguro y corroborar que el link inicie con las siglas "https" más el candado de certificación SSL. Además, detalle no menor, chequear los comentarios de otros usuarios que nos indicará que tan seguro y eficaz es quién ofrece el servicio.

Solo el titular de la tarjeta debe manipularla a la hora del pago. Fuente: (Facebook).

A la hora de abonar mediante tarjeta de débito o crédito, desde Protección al Consumidor recordaron que la ley 3.318 prohíbe la manipulación de los plásticos por parte de quien cobra el producto o servicio. Solo deberá hacerlo el titular para no caer en las nuevas modalidades de estafas.

Por último, señalaron que el pago que se realice en una sola cuota debe ser el mismo valor que se abona con débito, sin el cobro de recargos, o en efectivo. Al mismo tiempo, es importante solicitar el comprobante de pago y conocer sobre las políticas de devolución. Existe un plazo de 10 días corridos para devolver o cancelar la compra online y los productos nuevos tienen 6 meses de garantía legal, mientras que los productos usados cuentan con 3 meses de garantía.