Neuquén

Se reglamentó la ley de Empleo joven en Neuquén

La normativa prevé la promoción de contratación de jóvenes neuquinos. Además, otorgará beneficios a quienes se inscriban como monotributistas.
sábado, 25 de febrero de 2023 · 14:20

Este jueves, fue reglamentada la ley Provincial Nº 3360 de Empleo Joven que establece la creación del “Programa de acompañamiento al empleo y emprendedurismo joven de la provincia del Neuquén”. La normativa prevé beneficios para empresas que contraten personas jóvenes y para aquellos que se anoten como monotributistas.

Señalaron que la normativa provincial permitirá “más y mejores puestos laborales para las juventudes de 18 a 35 años" y generará igualdad de condiciones “reduciendo brechas para mujeres, personas trans o no binarias”.

Las empresas tendrán beneficios por contratar mujeres, personas trans y no binarias. Fuente (Neuquén Informa).

En cuanto a los beneficios que otorga la ley de Empleo Joven para las empresas, detallaron que se les dará un crédito fiscal del 50% de las contribuciones devengadas y “abonadas por cada persona joven contratada”.

Además, se otorgará un 15% más por contratación de primer empleo, 10% en caso de ser mujer, persona trans o no binaria, persona que sea titular de programas sociales o la empresa esté radicada en ciudades de no más de 5 mil habitantes.Y otro 5% extra por contratar persona con cursos del Centro PyME-Adeneu o Centros de Formación Profesional.

La ley fue sancionada en noviembre de 2022. Fuente (Legislatura de Neuquén). 

“Este beneficio podrá aplicarse como pago a cuenta del impuesto provincial sobre los Ingresos Brutos, el Impuesto Inmobiliario y/o el Impuesto de Sellos a cargo de la empresa contratante”, explicaron las autoridades provinciales.

El crédito fiscal tendrá una vigencia de 12 meses y se podrá prorrogar una sola vez, en tanto los jóvenes que quieran inscribirse “deberán acreditar residencia mínima de un año en la provincia y no contar con empleo formal registrado”.

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía. Fuente (Noticas NQN).

Las inscripciones para la iniciativa de Empleo Joven se encuentran abiertas desde la página del ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía. En el navegador hay información sobre la ley, beneficios y se puede subir la documentación pertinente.

 

Beneficios para emprendedoras y emprendedores

La normativa provincial establece beneficios para emprendedores y trabajadores independientes que se anoten en 2023 como monotributistas en el régimen simplificado en las categorías A, B, C o D. “Podrán ser eximidos del pago de Ingresos Brutos durante 12 meses”, anunciaron las autoridades.