ELECCIONES 2023

Rolando Figueroa se quedó sin mapita, pero ya tiene su partido habilitado

La Justicia Federal otorgó la personería jurídica definitiva al partido Comunidad.
domingo, 26 de febrero de 2023 · 00:38

Llegó la tranquilidad para el candidato a gobernador Rolando Figueroa. El Partido Comunidad, que irá como lista espejo, obtuvo la personería jurídica definitiva y quedó formalmente confirmado para participar de las próximas elecciones a realizarse el 16 de abril. En los comicios donde se definirá el nuevo gobernador, Comunidad tendrá el número de lista 191.  

Con fecha de 24 de febrero, la jueza federal Carolina Pandolfi firmó la resolución que reconoce y le otorga la personería jurídica definitiva a la agrupación política que nació luego de que Figueroa decidiera presentarse como candidato a las próximas elecciones por afuera de Movimiento Popular Neuquino (MPN).

Resolución de la jueza Carolina Pandolfi. Fuente: (Minuto Neuquén).

El escrito emitido por la juez federal, consta de 14 páginas y destaca que Comunidad cumplió con todos los pasos necesarios para convertirse en partido de distrito. El instrumento político con el que Figueroa decidió disputar el poder superó en más de 200 afiliaciones el mínimo que exige la Justicia Electoral (2174). Hasta el momento registra 2391 afiliaciones.

En la misma resolución, Pandolfi hace saber a la agrupación partidaria que, de acuerdo a la legislación vigente, “se le asigna el número 191 como identificación”.

Gloria Ruiz, compañera de fórmula de Figueroa. Fuente: (Prensa Figueroa).

El 5 de marzo, la Junta Promotora de Comunicadad convocó a elecciones internas para constituir las autoridades partidarias definitivas.

 

El juego del mapita

El jueves por la tarde, la jueza federal Carolina Pandolfi resolvió darle la razón al MPN en la disputa por el uso del mapa de Neuquén, luego de que el partido provincial y sus aliados impugnaran los logos presentados por Comunidad.

Basándose en el artículo 16 de la ley 23298, que prohíbe a un “grupo desprendido” de un partido el uso total o parcial del nombre o símbolo de la agrupación de origen, la jueza federal decidió darle la razón al partido provincial e impedir a Comunidad utilizar un mapa en su simbología.

Logo partidario de Desarrollo Ciudadano. Fuente: (Minuto Neuquén).

Desarrollo Ciudadano, el partido que de forma silenciosa logró convertirse en la lista madre de la fórmula Rolando Figueroa y Gloria Ruiz, también recibió el visto bueno en su logo partidario.