SOCIEDAD

Un incendio forestal afectó la zona de Pehuenia-Moquehue

Hasta el momento se contabilizan dos hectáreas destruidas por las llamas.
lunes, 6 de febrero de 2023 · 15:17

Un incendio forestal originado el domingo al mediodía en la zona de Villa Pehuenia-Moquehue destruyó dos hectáreas de bosque, entre áreas nativas e implantadas, en la zona del río Quillahue. Hasta el lugar asistieron bomberos de Aluminé, Pehuenia y una brigada del Servicio de Manejo del Fuego (SPLIF).

Las llamas comenzaron poco después de las 15:30 del domingo. Se estima que el fuego se inció debido a una fogata mal apagada, si bien eso todavía debe ser sometido a una pericia.

El origen del incendio sería una fogata mal apagada. Fuente (RealidadSanmartinense).

“Lo hemos podido contener, pero el personal continúa en el lugar realizando las tareas de enfriamiento junto a la asistencia aérea. Se quemaron dos hectáreas de bosque nativo e implantado. Agradecemos que no haya habido viento esta tarde, esto evitó que el incendio se propagara con mayor rapidez”, informó Nino Luengo, el coordinador regional del servicio de Manejo del Fuego, a los medios de comunicación.

Este nuevo foco de incendio se suma a los desatados hace 15 días en la zona de Cuesta del Ternero, en el río del mismo nombre en cercanías de El Bolsón, y en distintos sectores de Villa La Angostura.

El incendio afectó Pehuenia-Moquehue. Fuente (Facebook).

Se informó que el SPLIF y Bomberos seguirán monitoreando la zona donde se desató el fuego en las próximas horas. Se recuerda además que para evitar los incendios forestales se deben tomar recaudos al momento de encender fogatas.

 

La importancia de prevenir

Para evitar incendios forestales es necesario tener en cuenta todos los consejos que brindan las brigadas y desde Parques Nacionales.

Indican que si van a hacer fogones, que sea únicamente en lugares habilitados para ello. Luego, se deberán apagar correctamente y asegurarse de que haya sido así. Utilizar para eso abundante agua. Se deberán remover las cenizas para verificar que no queden brasas encendidas y también echar agua sobre la fogata y sus alrededores y asegurarse de que los restos queden fríos.