Neuquén

Investigan si el incendio en Parque Norte fue intencional

El fuego consumió un sector de 15x30 metros. El jefe de la división de Bomberos solicitó extremar los cuidados en estos días de altas temperaturas.
jueves, 9 de febrero de 2023 · 13:55

En la mañana de este jueves comenzaron las investigaciones en el área protegida del Parque Norte de la ciudad de Neuquén, donde ocurrió el incendio, para determinar su origen. Las llamas consumieron un sector de 15x30 metros, indicó el jefe de la División de Bomberos, Enrique Fraile.

El incendio, que comenzó alrededor de las 20 horas y culminó cerca de las 21:30, requirió la ardua labor de una dotación de bomberos del cuartel central, quienes lo extinguieron rápidamente. Sin embargo, arrasó con varios pinos que estaban en los senderos.

Varios pinos se consumieron por las altas llamas de fuego. Fuente: (Facebook)

Fraile dijo que el incendio de “vegetación arbustiva y arboleda” fue en un punto donde concurren las personas a realizar actividades recreativas y de acondicionamiento físico. En ese sentido, le solicitó a los vecinos extremar los cuidados en estos días de altas temperaturas, y en especial “no arrojar colillas de cigarrillos en lugares indebidos, más donde hay hojarasca y mucha materia orgánica”.

Manifestó que seguirán los trabajos de prevención entre la sociedad para difundir las medidas, ya que los daños son de consideración, y acotó que el de anoche no fue de gravedad, pero “hay que seguir cuidando estos espacios utilizados por muchas personas”

Un equipo técnico realiza las pericias y releva el lugar para determinar la causa. Fuente: (Facebook)

Sobre el accionar durante el lamentable evento, el comisario detalló: “Nos importa la rápida acción porque enciende rápidamente”, y remarcó que “lo bueno fue que no hubo presencia de viento en ese sector y se logró apagar más fácil”.

 

¿Fue intencional?

El jefe de la División de Bomberos, Enrique Fraile, informó que el personal del área técnica realiza las pericias desde este jueves, dado que anoche no contaban con suficiente iluminación para iniciarlas.

Luego de las investigaciones y relevamientos correspondientes sabrán qué fue lo que pasó. Fundamentó: “Nosotros no hablamos generalmente de intencionalidad, hablamos de fuente externa de calor. Es lo que podemos llegar a apuntar, desde ahí se inicia el fuego”, resumió.