CLIMA

Ola de calor: llaman a hacer un uso responsable del agua para que llegue a todos

Desde el EPAS también piden y solidario del recurso.
jueves, 9 de febrero de 2023 · 17:09

Se vienen días de temperaturas extremas, con máximas de 40 grados, que implican mayor consumo de agua. Por ello, desde el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) llaman a usar un uso responsable del recurso.

Las altas temperaturas provocan picos de consumo, que al menos duplican los valores de cálculo de las redes. Por ende, los mayores inconvenientes no se generan en la capacidad de producción de agua potable, sino en la distribución equitativa del recurso.

Con las temperaturas extremas se producen picos de consumo. Fuente: (EPAS).

El organismo adelantó que algunos sectores pueden verse afectados por la distancia a la fuente de provisión o por encontrarse en una zona desfavorable, debido a las marcadas diferencias topográficas que tiene la ciudad. Por ello, es importante extremar el uso responsable del recurso y destinarlo solo para consumo humano e higiene personal.

Exhortan también a tener un consumo solidario, ya que un uso razonable en los sectores que cuentan con buen caudal de agua evitará inconvenientes en aquellos que se encuentren en situaciones desventajosas. Además llaman a minimizar el uso de agua potable para riego y a optimizar el llenado de piletas domésticas de cualquier tipo.

El EPAS produce y distribuye 276.000.000 litros de agua potable por día en la ciudad de Neuquén.

Otra recomendación es verificar las instalaciones internas, minimizar el uso de agua directa de red y contar con un tanque de reserva de volumen acorde a la cantidad de personas que habitan en cada domicilio.

Actualmente el EPAS produce y distribuye 276.000.000 litros de agua potable por día, que equivalen a 580 litros diarios para cada habitante de la ciudad de Neuquén, es decir, 260 litros por día más de lo que establece la OMS como consumo racional.