POLITICA

Diputados de Neuquén y Río Negro impulsaron una ley para que Nación realiza aportes a Vaca Muerta

Buscan crear el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Territorial de la Región Vaca Muerta.
domingo, 12 de marzo de 2023 · 09:20

Un grupo de diputados y diputadas de la región presentaron un proyecto de ley para que crear el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Territorial de la Región Vaca Muerta (RVM). La propuesta corresponde a los diputados por Neuquén, Rolando Figueroa y Tanya Bertoldi, y los rionegrinos Pedro Dantas (FdT) y Agustín Domingo (JSRN).

La iniciativa presentada en el Congreso a través de un proyecto de ley para el desarrollo del polo petrolero propone la creación de un fideicomiso. Dicha entidad "permitirá mitigar y revertir las externalidades negativas generadas por la actividad exploratoria y productiva vinculada al desarrollo de la Formación Hidrocarburífera Vaca Muerta y promover un desarrollo sostenible, armónico e inclusivo en las localidades que componen la región", indicaron Figueroa y Bertoldi.

Figueroa y Bertoldi, dos impulsores del proyecto. Fuente: (Prensa Figueroa).

El fideicomiso estará conformado con fondos nacionales, compuestos por el 24 % de lo recaudado sobre los derechos de exportación de lo producido en Vaca Muerta (fondos nacionales que no son coparticipables). Se integrará además del 1 % del monto de inversión inicial de los proyectos nuevos radicados en la RVM, a ser aportado por las empresas según la Ley de hidrocarburos; la renta y los frutos de sus activos, y la devolución de los préstamos que otorgue el fiduciario.

“Contar con recursos constantes, con destino previamente establecido, permitirá trazar y ejecutar un plan de obras de infraestructura que genere las condiciones necesarias para preparar adecuadamente a las localidades y territorios que conforman la Zona de Influencia Directa, para recibir adecuadamente los impactos y oportunidades que se producen a partir de la explotación masiva de los recursos hidrocarburíferos de la formación”, dijo Figueroa.

El proyecto fue presentado en el Congreso. Fuente (Congreso).
El Proyecto fue presentado en el Congreso de la Nación. Fuente: (Twitter)

“El fenomenal crecimiento que generan las explotaciones hidrocarburíferas de Vaca Muerta no ha ido de la mano de un crecimiento planificado de las localidades involucradas. Por eso, debemos generar mecanismos para priorizar, financiar y ejecutar obras de infraestructura que garanticen un crecimiento armónico y ordenado de cada una de las localidades involucradas en esta región”, agregó Bertoldi.


Los objetivos del Fondo Fiduciario

El 70 % de los recursos del Fondo Fiduciario será destinado a la creación de líneas de financiamiento, "con el fin de ejecutar proyectos especiales para mitigar los efectos no deseados vinculados a la actividad hidrocarburífera en las localidades. Se tomará en cuenta el impacto demográfico; el déficit de infraestructura urbana y social; la proximidad a zonas de explotación hidrocarburífera intensiva; y aquellas obras que beneficien a más de un gobierno local", indicaron. Otro 25 % será destinado como Aportes No Reintegrables a los municipios cercanos a la formación de Vaca Muerta.

Los recursos del fondo tienen como destino financiar la construcción de obras de infraestructura urbanística, económica y social en las localidades que conforman el territorio de Vaca Muerta. Contemplan la construcción, ampliación y mejoramiento de la infraestructura educativa, sanitaria y de seguridad urbana. Obras de remediación ambiental, energía eléctrica, gas, agua potable, tratamiento de líquidos cloacales, pluviales, tratamiento de los residuos sólidos urbanos, accesos a las localidades, mejoramiento de caminos urbanos, rurales e intercomunales (a excepción de rutas provinciales y nacionales que dependen de dichos presupuestos), espacios de recreación, parques industriales y obras destinadas a promover la diversificación económica y productiva local; entre otros puntos.