Parque Nacional Lanín

Se registraron dos focos de incendios en la zona norte del Parque Nacional Lanín

Se investiga si el origen de cada foco ígneo pudo haber sido intencional, según declaraciones del secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara.
miércoles, 15 de marzo de 2023 · 12:30

Se registraron dos focos de incendios en la zona norte del Parque Nacional Lanín, específicamente en el área protegida Quillén, cercana a la localidad de Aluminé. Uno de ellos fue extinguido durante la tarde del martes, mientras que el otro se encuentra descontrolado por estar ubicado en un lugar de difícil acceso.

Este miércoles continúan las labores para lograr extinguir el fuego en la Costa Lago Quillén. En el parte de las 20 horas del martes se informó que la magnitud del fuego alcanzó una dimensión de 50 metros por 50 metros, y en el lugar trabajaron 27 brigadistas, entre ellos 17 del Parque Nacional Lanín y 10 del Sistema Nacional de Manejo de Fuego.

Focos de incendios en la zona norte del Parque Nacional Lanín. Fuente: (Facebook)

En el sector del desfiladero el incendio se descontroló y llegó a medir 20 metros por 20 metros, pero pudo ser apagado gracias a la intervención de tres medios aéreos del Sistema Nacional de Manejo de Fuego. De acuerdo a las declaraciones del secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara, las autoridades del Parque Nacional Lanín llevan adelante una serie de investigaciones para determinar si el origen de cada foco ígneo pudo haber sido intencional.

“Se desató en cercanías al lago con límite al país vecino de Chile, en un lugar donde solo se puede acceder por lancha lo que complica el accionar del personal” dijo el funcionario y agregó que “es una zona complicada, es un límite de difícil acceso y teóricamente se pasa fácil para el otro lado”.

Los incendios en el área protegida Quillén. Fuente: (Facebook)

Los responsables del área protegida comunicaron que hasta nuevo aviso queda cerrada la Senda Hui Hui y Pudú. No obstante, permanecerá abierto el Camping Quillén, el área diurna, el Centro de Informes y la Senda Huella Andina Malal Co a Rucachoroi.

 

Se suspendió la jornada de capacitación

A causa del incendio en la zona del área protegida Quillén, se suspendió la jornada de capacitación que se tenía prevista realizar esta tarde en el Lago Lácar, con la participación de brigadistas del Parque Nacional Lanín.

En ese sentido, “la práctica de tiro de agua en lugares puntuales para situaciones de incendios forestales” se aplazará hasta que los coordinadores del área confirmen una nueva fecha.