Neuquén

Trabajadores de Estadística y Censos denunciaron que hay una intervención política en el organismo

La Dirección Provincial de Estadística y Censos de Neuquén es el responsable de marcar las pautas salariales de los estatales, según los cálculos que realizan del IPC.
jueves, 16 de marzo de 2023 · 00:20

Los trabajadores de la Dirección Provincial de Estadística y Censos de Neuquén denunciaron una “intervención política del organismo”. En este contexto, llevarán a cabo una asamblea en la institución, ubicada en Irigoyen 179, para determinar las nuevas acciones de lucha. La convocatoria está prevista para este jueves, desde las 10 horas.

En un comunicado alegaron que en Estadística y Censos continúa “la política de intervención del organismo en el que trabajamos, que se expresa a través del mantenimiento de las sanciones y persecución, a quienes evidencian la violencia por parte de las autoridades”.

Convocatoria de los trabajadores de Estadística y Censos. Fuente: (Facebook).

Hicieron referencia al “desplazamiento de trabajadores de sus tareas, la intervención política de los equipos técnicos, poniendo en riesgo la confiabilidad de los indicadores más sensibles” y solicitaron que “cesen los sumarios a las delegadas gremiales electas por los trabajadores”. El organismo provincial es el encargado de realizar el Índice de Precios del Consumidor de Neuquén, números que son utilizados para promediar los aumentos salariales de los gremios provinciales.

En noviembre del año pasado, acusaron a la directora de la Dirección Provincial de Estadística y Censos, Karina Rigo, ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Fundamentaron que “las compañeras sumariadas son perseguidas política y sindicalmente por la gestión encabezada por Karina Rigo, Rita Giménez, Estefanía Zanovello, Jerónimo Escudero y Juan Farías”.

Dirección Provincial de Estadística y Censos de Neuquén. Fuente: (Javier Manzano).

Expusieron que “el Gobierno provincial ingresa personal en planta política para ser funcionales a la gestión, sin concurso y sin considerar los 150 currículos recibidos para los puestos” y manifestaron que además “les sacan tareas al personal calificado para dársela a la reciente planta política”.

 

Sobresueldos en la institución

A principios de junio del año pasado, los trabajadores de Estadística y Censos reclamaron que en la institución hay “sobresueldo de los funcionarios” y mencionaron que ante este argumento, la directora provincial, Karina Rigo y la subsecretaria de Ingresos Públicos, Rosa Ana Castro, les alegaron que realizar un ‘Censo’ "está fuera de las tareas normales y habituales de la Dirección”.

Aseguraron que Rigo y Castro “despilfarran recursos públicos y destruyen la confiabilidad del sistema estadístico provincial”.