NEUQUÉN

Un nuevo mes sin Facundo Castillo: “Estoy seguro que nunca me voy cruzar con alguien así en la vida”

Tomás Carnavale, amigo de la infancia del joven neuquino, expresó su dolor ante un nuevo aniversario del crimen y a menos de un mes del inicio del juicio por jurado.
domingo, 19 de marzo de 2023 · 12:20

Angustia y dolor son las expresiones que transmiten el círculo íntimo de Facundo Castillo, el joven neuquino que fue atropellado y asesinado el 19 de diciembre de 2021 cuando emprendía su regreso a casa tras participar de una fiesta en Cipolletti. Este domingo se cumple un año y tres meses de aquella irreparable pérdida.

En la antesala de lo que será un nuevo acto para mantener viva la memoria de Facundo Castillo, en la ciudad de Cipolletti y a poco más de un mes de lo que será el inicio del juicio, Minuto Neuquén dialogó con uno de los tantos amigos de la infancia, Tomás Carnavale.

Uno de los tanto recuerdos de Facu y sus amigos. Fuente: (Minuto Neuquén)

Los días pasan, las fechas se acercan y la angustia no desaparece. “Lo vivimos mal, lo conocí a los 5 años míos ahora en un mes cumplo 30. Cada individuo lo vive de modo muy diferente. Los últimos días el tema me estuvo persiguiendo”, relató Tomás sobre cómo se enfrentan estos tiempos que corren. Con una convicción firme, alegó que se niega hablar de Facundo en tiempo pasado, lo que demuestra la huella que dejó en él y en todos los que supieron compartir grandes momentos.

“Era un ser humano muy particular, que ocupaba un rol muy grande en la vida de la gente y es un vacío imposible de llenar”, expresó Tomás, una descripción que se repite en muchas de las personas que buscan mantener viva su memoria, en cada acto, en cada detalle y en cada lugar donde Facundo supo vivir la vida. Ejemplo de eso fue el mural que se inauguró en un paredón de la casa donde el joven vivió desde su infancia en el barrio Jardines del Rey, al cumplirse un año de su asesinato. "Vos lo ves y es prácticamente él” describió Carnavale y con palabras muy sentidas, manifestó: “Nos dejó muchas anécdotas, muchas alegrías. Estoy seguro que nunca me voy a cruzar con alguien de ese calibre en la vida y eso da bastante angustia. Estoy conforme con lo que hemos vivido y lo mantenemos vivo, entre todos”.

El mural inaugurado en Jardines del Rey. Fuente: (Mejor Informado)

El juicio comenzará el 17 de abril bajo la modalidad de jurado popular y será un debate oral y público. A partir de ese momento, se comenzará con la etapa final del proceso de investigación que comenzó esa misma madrugada en la que a Facundo Castillo le arrebataron la vida. Quien se sentará en el banquillo de los acusados es Ramiro Gutiérrez. Según la fiscalía, él manejaba la camioneta BMW que cruzó el semáforo en rojo, giró en u, aceleró en dirección a la banquina donde se encontraba un grupo de jóvenes y con la parte delantera de su camioneta, impactó contra Facundo en dos oportunidades. Gutiérrez huyó del lugar y dos días después se entregó.

“La expectativa es una condena ejemplar, creemos que no se tiene que dejar de lado que fue un hecho que podría haber sido peor, por que podría haber matado a mucha más gente”, recalcó Tomás. Desde la querella junto a la fiscalía, buscarán demostrar a través de pruebas y testimonios que se trató de un homicidio simple sumado a cinco tentativas de homicidio, por las personas que resultaron lastimadas.

 

Concentración en Cipolletti, este domingo

El grupo de amigos y familiares de Castillo volverán a concentrarse este 19 de marzo en la localidad de Cipolletti. Será en la plaza San Martín, a partir de las 18, para compartir un acto informativo, bandas en vivo y una colecta solidaria. Nuevamente exigirán justicia y que el caso se visibilice aún más.

El pedido de justicia toma más fuerza ante la llegada del juicio. Fuente: (Facebook)

“Es algo que queremos motorizar por la familia, por quienes quedamos, pero además por el resto de la sociedad civil. Me parece que es muy peligroso que esta gente ande impunemente circulando por la vida”, reafirmó Tomás.