Neuquén

El nuevo dispositivo PsicoSIEN atenderá emergencias en Salud Mental y Consumos Problemáticos

Al SIEN se integró un equipo de Salud Mental Comunitaria para fortalecer el acceso a las consultas psicosociales, según informaron de la Gobernación.
viernes, 24 de marzo de 2023 · 11:20

En la provincia de Neuquén comenzó a funcionar el nuevo dispositivo PsicoSIEN, el cual está integrado por un equipo de Salud Mental Comunitaria que fortalecerá el acceso a las consultas psicosociales, a través de la línea de Emergencias Médicas gratuita 107.

La ministra de Salud, Andrea Peve, explicó que PsicoSIEN brinda un abordaje integral ante diversas situaciones de vulnerabilidad relacionadas a la salud mental y los consumos problemáticos en la comunidad. Sostuvo que “la salud mental es una prioridad de nuestro Plan Provincial de Salud 2019-2023, para enfrentar nuevas complejidades, por eso lanzamos este dispositivo”.

Un equipo de Salud Mental Comunitaria se integró al SIEN. Fuente: (Facebook)

Peve destacó que las consultas que se reciben están relacionadas a diversas situaciones de violencia, bien sea de género, familiar, social; acontecimientos traumáticos ligados a otros incidentes; el consumo problemático de sustancias; las autolesiones e intentos de suicidios; y crisis de angustia.

La funcionaria afirmó que PsicoSIEN ofrece asistencia ante urgencias y emergencias en salud mental que requieran atención presencial, porque existe un riesgo inminente para las personas, ya sea autolesiones, que hayan cometido intentos de suicidios o que hayan sufrido u ocasionado algún tipo de violencia.

Ministra de Salud de Neuquén, Andrea Peve. Fuente: (Facebook)

PsicoSIEN también da asistencia vía telefónica, con asesoramiento profesional en caso de demandas de bajo riesgo, la cual ayuda a prevenir cualquier tipo de situaciones en emergencias. Además, se comunicó que los neuquinos y las neuquinas tendrán acceso a los servicios de salud a través de la atención prehospitalaria brindada por el Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN) mediante el número gratuito de Emergencias Médicas 107.

 

Las demandas de salud mental

La ministra de Salud, Andrea Peve, reconoció el incremento en las demandas de salud mental y consumos problemáticos. A su vez, conceptualizó que la complejidad se vincula con el crecimiento demográfico provincial y la ampliación de los servicios y dispositivos sanitarios.

Peve agregó que con PsicoSIEN se brindarán primeros auxilios psicológicos al personal asistencial del SIEN, quienes muchas veces están expuestos a situaciones traumáticas y desestabilizantes.