San Martín de los Andes

Desde el ISFD 3 denunciaron “vaciamiento” y “abandono” del Consejo Provincial de Educación

Una integrante del Consejo de Políticas Institucionales dijo que no se puede utilizar el edificio ante la falta de equipamiento e instrumentos para las prácticas docentes en San Martín de los Andes.
sábado, 25 de marzo de 2023 · 16:10

Una de las integrantes del Consejo de Políticas Institucionales de San Martín de los Andes, Tamara Padrón, denunció al Consejo Provincial de Educación (CPE) por vaciamiento y abandono al personal directivo del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD 3).

Padrón explicó que después de 15 años, a la comunidad del ISFD 3 les "dieron un edificio pequeño que tiene cinco aulas", sin embargo, aclaró: "No pudimos inaugurarlo porque es un cascarón vacío”. Agregó que el equipo que dirigía la institución en la localidad cordillerana, desde mayo del año pasado, renunció por el “abandono que sufren desde el CPE”.

El edificio del ISFD 3 es un "cascarón vacío", dijo Tamara Padrón. Fuente: (Facebook)

“En mayo del año pasado asumió una nueva conducción del ISFD 3 en el marco de crisis como están todas las escuelas públicas de la provincia, pero ese equipo directivo también renunció porque el CPE tiene el modus operandi del vaciamiento y del achique”, aseguró la denunciante y dijo que las autoridades provinciales juegan a cansarlos con cosas cotidianas como no atenderles el teléfono, no hacer caso a los reclamos, ni cumplir las promesas de acompañamiento.

Detalló sobre en el establecimiento educativo: “Falta mobiliario, no hay estantes, no hay escritorios, no hay armarios ni equipamientos, tenemos los libros en cajas”. También mencionó que la sala de laboratorio está sin los equipos correspondientes.

Consejo Provincial de Educación. Fuente: (Javier Manzano)

Para concluir, remarcó que falta personal para cubrir las vacantes. “Nos faltan cargos de auxiliares de servicio y nos quitaron una coordinación de prácticas, entonces no hay un coordinador que las centralice y las garantice. Encima, nos amenazan con sacarnos la coordinación de Lengua”.

 

El espacio no cubre las necesidades

En declaraciones anteriores, la directora del ISFD 3, María José Coña Aguilar, expresó que la institución no cubre las necesidades. “En esta institución superior se dictan seis carreras y hay cinco aulas, con todas estas carreras no nos alcanza el edificio nuevo”, afirmó a principios de mes.

Aguilar confirmó que, por el momento, utilizarán las instalaciones de las escuelas 134 y 274 de San Martín de los Andes para poder funcionar apropiadamente.