SALUD

Una semana sin atención pediátrica en el hospital de Cutral Co - Plaza Huincul por medidas de fuerza

Los médicos del área de pediatría denunciaron "una grave crisis de recurso humano profesional".
sábado, 1 de abril de 2023 · 16:20

A través de un comunicado, médicos del área de pediatría del Hospital Complejidad VI Plaza Huincul -Cutral Co anunciaron que suspenderán la atención en los consultorios externos desde el 3 al 5 de abril inclusive y solo se atenderán urgencias. Los profesionales nucleados en el gremio Siprosapune-Fesprosa denunciaron que se está ante una "grave crisis de recurso humano profesional", una situación que comenzó a registrarse hace más de dos años.

"Se trató de sensibilizar a las autoridades hospitalarias mediante reiteradas notas en el año 2022, las respuestas a la fecha fueron absolutamente insatisfactorias", afirmaron. La medida de fuerza ya se había realizado el mes anterior con la misma metodología, sin embargo, el reclamo no fue resuelto.

Se suspendió la atención de consultas programadas. Fuente: (Cutral Co al Instante)

En diálogo con Cutral Co al Instante, los profesionales aseguraron haber solicitado una reunión con las autoridades que no fue llevaba a cabo. "No hemos tenido respuestas concretas de las autoridades de la zona sanitaria ni de la Subsecretaría de Salud. Estamos solicitando la presencia del subsecretario de Salud Alejandro Romera y de la ministra de Salud Andrea Peve. No solo por esta cuestión tan preocupante, sino por todo el recurso humano profesional en la provincia", manifestaron.

De forma detallada, explicaron que hoy cuentan con un plantel de seis médicos en pediatría para cubrir todas las áreas. Frente a las medidas de fuerza, indicaron: "La asistencia hacia la comarca petrolera en cuanto a la atención a los niños y niñas está garantizada. La comunidad tiene que estar tranquila, la asistencia va a estar hecha por algún profesional que esté de guardia". También informaron que los consultorios para pacientes prematuros y derivaciones no se han dejado de atender, solo se suspendieron las consultas programadas.

Gremio Siprosapune dentro de Fesprosa. Fuente: (Facebook)

"Lamentablemente, se los ve por las redes que están ocupados, en vez de cumplir sus funciones y gestionar en pos de un mejor sistema de salud, haciendo tareas de campaña política partidaria. Es vergonzoso lo que se está haciendo, mientras las condiciones laborales de los y las trabajadores de la salud pública neuquina se sigue dirimiendo con un gremio paraestatal que se llama Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)", sentenciaron desde el gremio. 

Como describieron, la provincia atraviesa un panorama difícil en cuanto a la atención sanitaria por la falta de personal en todos los sectores. Los integrantes de Siprosapune aseveraron que en la actualidad trabajan con menos de la mitad del plantel que debería existir, no solo en pediatría, sino también en áreas como Salud Mental y Medicina General. "Hay políticas sanitarias nefastas que llevan a la renuncia y a la pérdida de profesionales altamente capacitados", agregaron.