HIDROCARBUROS

La producción de petróleo de Vaca Muerta logró un nuevo récord en marzo

La provincia de Neuquén volvió a subir la marca de producción de petróleo al alcanzar un promedio de más de 330 mil barriles por día el mes de marzo. El gobierno espera llegar este año a 400 mil barriles diarios.
viernes, 21 de abril de 2023 · 22:35

La producción de petróleo en la provincia logró un aumento interanual de producción de petróleo del 29,02 % al alcanzar un nuevo récord en el mes de marzo con un promedio de 332.296 barriles por día. La producción acumulada en el primer trimestre del año en Vaca Muerta, según datos oficiales, marcó un aumento de 27,13 %, en comparación con el mismo período de 2022.

El gobernador Omar Gutiérrez ratificó las expectativas de llegar a fin de año con una producción de 400 mil barriles diarios y todos los meses “nos acercamos un poco más al objetivo”, aseguró. Está claro que si llegamos hasta aquí, dijo, es por un trabajo mancomunado del gobierno, trabajadores y empresas, “que siguen apostando a Vaca Muerta y Neuquén”.

Vaca Muerta volvió a marcar récord de producción. Fuente:(LMNeuquén)

El titular del ejecutivo provincial entiende que “esta producción creciente” le permite a Neuquén “tener un saldo exportable cada vez mayor” y opinó que para ello “es fundamental incrementar la infraestructura de transporte” que permita la salida del petróleo de Vaca Muerta al exterior. Gutiérrez manifestó que “en la primera quincena de mayo esperamos que pueda reactivarse el Oleoducto Trasandino”, que permitirá transportar 50 mil barriles diarios, con la posibilidad de ampliarlos hasta 115 mil.

Las áreas que mostraron un mayor aumento en la producción durante el mes de marzo fueron La Amarga Chica, Bandurria Sur, Lindero Atravesado, Loma Jarillosa Este y Aguada del Chañar, detalla en su informe el ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia.

El gobierno espera producir 400 mil barriles diarios. Fuente: (Patagonia Shale)

En relación a la producción de gas, la medición diaria fue de 81,67 millones de metros cúbicos, lo que representa un crecimiento del 0,67 % interanual, mientras que la variación acumulada de enero a marzo fue un 2,24 % superior. La participación del no convencional en la producción de petróleo de marzo fue del 91,27 % y en el gas resultó del 82,77 %.