ELECCIONES 2023

Koopmann: “Es hora de que el centralismo nacional nos devuelva parte de lo que se lleva”

Insistió en la creación de un Fondo de Reparación Histórica para Neuquén.
lunes, 3 de abril de 2023 · 11:25

El candidato a gobernador por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), Marcos Koopmann, considera necesario rediscutir la distribución de los ingresos que genera Vaca Muerta, a propósito de una iniciativa del Gobierno nacional que busca crear un fondo para desarrollar infraestructura en todo el país.

En enero de este año presentamos un proyecto para crear un Fondo de Reparación Histórica para Neuquén, a partir de los recursos provenientes de las retenciones a las exportaciones de Vaca Muerta, porque es hora de que el centralismo nacional nos devuelva parte de lo que se lleva, para incrementar el ritmo de las soluciones habitacionales y redes de servicios de nuestra provincia y poder dar respuesta al gran aumento poblacional que tenemos y que duplica a la media nacional”, planteó Koopmann.

Este año está previsto exportar 4 mil millones de dólares de petróleo y gas.

El actual vicegobernador aclaró que “no estamos en contra de la conformación de un fondo para desarrollar infraestructura, tal como ya lo hemos hecho en la provincia, pero no queremos que sea a costa de los recursos de todos los neuquinos”.

Y agregó: “Este año esperamos exportar 4.000 millones de dólares de petróleo y gas. Eso representa cerca de 320 millones de dólares en concepto de retenciones a las exportaciones y esos recursos se los queda todos el Estado nacional. Si se destinaran a obras en Neuquén, nos permitiría construir más de 5.300 viviendas sociales o 40 escuelas técnicas”.

Aseguró que solo el MPN garantiza la defensa de los recursos de la provincia.

Según Koopmann, “el 16 de abril, votar a cualquier otro proyecto que no sea el MPN es votar por la nacionalización del gas y el petróleo de los neuquinos y es permitir que Buenos Aires se quede con los recursos de la provincia”El candidato precisó que “de cada 100 pesos que genera un barril de petróleo, que produce y exporta Neuquén, Nación se queda con 35 pesos y la Provincia con 12. Y ahora también quieren nuestras regalías y pretenden nacionalizar nuestros sus recursos”.

A su vez, cuestionó que el centralismo define “qué precio tienen que tener nuestros recursos, cuánto podemos exportar y también generan impuestos para apropiarse de los ingresos que nos corresponden a todos los neuquinos. Pareciera que en realidad lo que están buscando es eliminar la Ley Corta para nacionalizar la propiedad de los recursos”.