EDUCACIÓN

Solicitaron un pedido de informe al Ministerio de Educación sobre el estado edilicio de la EPET 21

Lo hizo el Concejo Deliberante para expresar su preocupación por la infraestructura del establecimiento.
lunes, 3 de abril de 2023 · 22:10

El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes aprobó un pedido de informe "exhaustivo" dirigido al Ministerio de Gobierno y Educación sobre el estado general en el que se encuentra la EPET Nº21. Esta acción se realizó a partir de los diferentes reclamos de la comunidad educativa y luego de un grave episodio en el que una placa de yeso colapsó y cayó sobre la cabeza de un alumno. 

Mediante este pedido, expresaron su preocupación por los problemas edilicios que exhibe la EPET 21 de San Martín de los Andes, y aseguraron que se pone en riesgo la integridad física de los estudiantes y personal de la escuela que diariamente desarrollan allí sus actividades.

Sesión del Concejo Deliberante de San Martin de los Andes. Fuente: (Facebook).

Entre los distintos problemas mencionaron el desprendimientos de cielorrasos, rajaduras en muros y columnas sumado a los  desperfectos en los tendidos de agua y gas. Otra de las preocupaciones que manifestaron, residen en las obras de infraestructura en los accesos al establecimiento como la senda peatonal y bicisenda del tramo que conecta con la rotonda de intersección de la ruta provincial N°48 y el tramo faltante de la senda peatonal y bicisenda de la calle Perito Moreno hasta la intersección con la calle Curruhuinca.

En último lugar, en el pedido de informe puntualizaron sobre la importancia y necesidad de concretar la construcción de un Salón de Usos Múltiples (SUM) en el espacio previsto que posee la EPET 21 para la realización de las actividades de educación física, que también beneficiará a la toda la comunidad del Lote 27.

 

Parte del cielorraso que cayó sobre un estudiante. Fuente: (Facebook).

Tanto el mantenimiento como la realización de las obras mencionadas han sido parte de las diferentes exigencias que la comunidad educativa ha solicitado desde el año pasado. Estudiantes, docentes y familias de la escuela técnica han declarado que dentro del edificio se registraron desbordes en los baños de mujeres, pérdidas en los tanques de agua y filtraciones en el cielorraso con riesgo de ocasionar un cortocircuito

El malestar se profundizó cuando una parte del techo se desprendió a principios de marzo y golpeó la cabeza de un estudiante que tuvo que ser hospitalizado. Si bien su estado de salud mejoró, en ese momento tuvo que ser atendido por un traumatismo. El hecho derivó en la elevación de una nota por parte de la dirección escolar que había manifestado haber enviado con anterioridad varios pedidos al Consejo Provincial de Educación (CPE). 

 

Recibieron a la comunidad educativa de Payla Menuko

En la misma sesión del Concejo Deliberante se apersonaron las familias y docentes de la Escuela 161 del Paraje de Payla Menuco para visibilizar su preocupación en relación al estado en que quedaron las obras realizadas por la empresa CONFORMAR S.R.L. Manifestaron que dejaron pisos desnivelados, llaves de gas a la vista, ventanas que no cierran bien, una cocina con  modificaciones que generan muchos inconvenientes en el personal auxiliar para movilizarse, sobre todo a la hora de cocinar.

Los bloques de concejales manifestaron su acompañamiento para que se dé una urgente solución a la problemática planteada, además, le solicitaron al Departamento Ejecutivo Municipal, en su calidad de “administradora en la ejecución de la obra delegada Escuela Nº 161-Aula Jardín- Payla Menuco”, ratificada mediante ordenanza; que realice las gestiones necesarias para dar solución definitiva a los problemas de obra existentes.