CONTINGENCIAS CLIMÁTICAS

Inundación de Sauzal Bonito: "Tenemos el 80 por ciento del pueblo bajo el agua"

El presidente de la comisión de fomento de Sauzal Bonito, Fernando Huircaleo, dijo que las principales necesidades del pueblo son agua potable, leña y forraje.
jueves, 29 de junio de 2023 · 17:20

Sauzal Bonito es, sin dudas, uno de los lugares más afectados por la crecida del río Neuquén, que inundó cerca del 80 por ciento del paraje. Tras varios días de altos caudales, por primera vez el río cedió un poco, momento que es aprovechado por las autoridades para asistir a las familias evacuadas, que son alrededor de 20.

Así lo informó el presidente de la comisión de fomento de Sauzal Bonito, Fernando Huircaleo, quien contó que “el domingo a las 8 de la mañana empezó a subir el río y a las 12 ya estábamos tapados en agua. Algunas personas perdieron animales y parte de sus cosas”.

Unas 20 familias han sido evacuadas. Fuente: (LMNeuquén).

Aseguró que todos los esfuerzos están orientados a levantar Sauzal Bonito, “porque lamentablemente tenemos el 80 por ciento del pueblo bajo el agua. Es como que tenemos que arrancar de cero”. Huircaleo destacó que en esa tarea han tenido todo el apoyo del Gobierno provincial.

A su vez, remarcó la necesidad de construir la represa de El Chihuido y sostuvo que es “la única forma de que Sauzal no quede bajo el agua, es lo único que evitaría que nos agarre tan de repente. Hacer algo de contingencia acá sería en vano, porque el río trae mucha fuerza. Se juntan todos los ríos y los arroyos, más los cañadones cuando llueve”.

Vista aérea de Sauzal Bonito. Fuente: (Gobierno de Neuquén).

El jefe comunal se mostró optimista, pues ya han superado situaciones similares, como las crecidas de 2006 y 2008. “Estamos con el tema de los temblores, pasamos una pandemia y esta crecida no creo que sea la excepción. Ojalá no siga creciendo más. Tenemos fe y confianza en que nos vamos a levantar de vuelta”.

Aclaró que el principal requerimiento en el paraje es el agua potable, porque “sabemos que por largo rato no podremos llegar al pozo filtrante”. También hacen falta leña para cocinar y calefaccionarse, además de forraje para los animales. “Seguramente va a salir gente a colaborar con ropa y no está de más”, finalizó.